Una vez que el villancico de San Frutos dio el pistoletazo de salida oficioso a la campaña navideña, el tradicional concurso de belenes que propone el Área de Servicios Sociales de la Diputación y que cumple esta edición 25 años confirma la irrupción de la navidad en la provincia.  El objetivo general del concurso es fomentar la convivencia y comunicación en los pueblos de la provincia y está destinado a asociaciones y otras entidades oficialmente constituidas. El periodo de inscripción ha quedado oficialmente abierto hasta el 28 de noviembre siendo necesario confirmar la participación en el registro de entrada de la institución provincial.

Para el concurso de belenes se convocan tres categorías: escolar, popular y de exhibición y se desarrolla en dos fases. La primera de ellas será zonal, y se elegirán cuatro belenes por cada Centro Agrupado de Acción Social (CEAAS) según el mapa provincial de Servicios Sociales, y por cada categoría escolar y popular. Los cuatro primeros premiados por cada categoría escolar y popular pasarán a la segunda fase, la provincial, de la que saldrá el ganador por cada una de las categorías mencionadas.

Además y como ya sucediera el curso pasado se otorgará,  si procede, un “Premio Especial a la Elaboración Artesanal” valorado en 1.000€ y que será para el belén que, seleccionado por el jurado en la fase provincial, haya sido elaborado artesanalmente, y en el que todos los elementos representados estén trabajados y manipulados con distintos materiales moldeables (escayola, poliespan, cartón, papel,…), por los propios artífices de la obra.  Además el jurado deberá evidenciar un mínimo de calidad tanto en la elaboración, como en la estética y en la obra en su conjunto.

Los belenes quedarán expuestos desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero y será en esas fechas cuando el jurado realizará las visitas a cada uno de ellos para valorarlos. La entrega de los premios será en enero.

Foto: Belén elaborado por los alumnos del colegio de Fuentepelayo en una edición anterior del Concurso de belenes