La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó hoy la consolidación y restauración de las cubiertas del monasterio jerónimo de Santa María del Parral, construido en el siglo XV y declarado Bien de Interés Cultural en 1914. El proyecto aprobado, impulsado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, contempla actuaciones en más de 7.000 metros cuadrados de cubiertas del monasterio y en sus dependencias “para frenar el deterioro existente, asegurar su estabilidad y estanqueidad y mejorar el acceso para los necesarios trabajos de mantenimiento”.

Fuentes de la Delegación Territorial precisaron que el acuerdo favorable de la Comisión establece como condición que todas las cubiertas se rematen con teja a canal, “a la segoviana”, por considerar que es la solución más adecuada para la conservación del monumento y ser la tipología más antigua y tradicional de Segovia. Además, se propone reutilizar en lo posible las tejas existentes y, cuando sea preciso sustituirlas, se recurra a piezas de las mismas características materiales y de color para preservar los valores arquitectónicos y paisajísticos del conjunto monumental.

El monasterio jerónimo de Santa María del Parral fue mandado construir por Enrique IV en 1447. Los diferentes edificios que componen el conjunto monacal están distribuidos en torno a varios claustros de estilos gótico, mudéjar y plateresco. Su nombre se debe a que en él se venera a la Virgen del Parral, escultura románica procedente de un templo anterior.

Foto: Monasterio del Parral /Ical