El campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia, acoge este jueves, 19 de octubre, la jornada ‘Hablemos de trata y explotación sexual, con conferencias, mesas redondas y vídeos, para reflexionar sobre esta realidad que existe en España. La cita servirá para ahondar en el tema de la exposición ‘No seas cómplice’ que denuncia la trata de mujeres y busca la implicación de la sociedad para erradicar esta forma de esclavitud.

La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, explicó que el objetivo, de esta jornada, “es lograr la reflexión de los ciudadanos”, para que “se conozca que esta realidad existe, también en España” y para lograr “acabar con esta esclavitud”.

Sanz  destacó que “la trata de seres humanos es una violación a la dignidad y la libertad de la persona”. De esta forma, las víctimas de la trata son captadas, transportadas o alojadas a la fuerza, mediante el engaño o aprovechando su situación de vulnerabilidad, para obtener un beneficio por su explotación.

Asimismo, añadió que se trata de un delito grave en el que están involucradas organizaciones delictivas, a las que “proporciona importantes beneficios económicos, utilizando a personas con fines de explotación”. En resumen, es “la esclavitud de nuestro tiempo”.

La subdelegada destacó que “la trata de seres humanos es una violación a la dignidad y la libertad de la persona”. De esta forma, las víctimas de la trata son “captadas, transportadas o alojadas a la fuerza”, mediante el engaño o aprovechando su situación de vulnerabilidad, para obtener un beneficio por su explotación.

La jornada ‘Hablemos de trata y explotación sexual’ comenzará a las 11 horas, con la ponencia de la jefa servicio de Subdirección General de coordinación interinstitucional en violencia de género del Ministerio de Sanidad Servicios sociales e Igualdad, Inés Payno. Le seguirá una mesa redonda, sobre el tema de la trata y las migraciones internacionales, incidiendo en los retos, desafíos y relaciones. Participan la educadora ‘Adoratrices Tánger’, Luis Puglisi; la abogada Adoratrices-Amaranta, Clara Corbera; y la profesora de la UVa y del Seminario de Investigación Sociosex, María Cruz Alvarado López.

La sesión de tarde comenzará con la proyección del vídeo, y fórum posterior, ‘Trata de evitarla’, dirigido por Consuelo Rojo, que está destinado a la población en general y al alumnado del máster de Comunicación con Fines Sociales.

A continuación, se celebrará el acto conmemorativo contra ‘la TRATA de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’, con la proyección del vídeo de la última campaña; lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio. La jornada finalizará con un taller análisis de las campañas publicitaria contra la TRATA.

También está previsto, que se realice, formación específica sobre trata dirigida a profesionales de servicios sociales, salud y fuerzas y cuerpos de seguridad, con dos jornadas, una en el medio rural y otra en el medio urbano.

Según los datos de la Delegación Gobierno contra la Violencia de Género, más 13.000 mujeres, en España, presentan algún signo o indicio, con casi 3.900 de trata con fines de explotación social, y más 9.1400 de explotación sexual. Con la sospecha que alrededor del 3 por ciento, 116, eran menores de edad. El 77 por ciento tienen entre 18 y 35 años de edad. Su país de procedencia es, por este orden, Nigeria, Rumanía, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Colombia o Bulgaria.

No seas cómplice

Esta jornada se celebrará en el marco de la exposición ‘No seas cómplice’, que denuncia la trata de mujeres y busca la implicación de la sociedad para erradicar esta forma de esclavitud. La muestra, itinerante, pertenece al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

Estará en el campus ‘María Zambrano’, hasta el 27 de octubre, y recoge en 12 paneles dobles las tres fases de la trata: captación, transporte y explotación. Además de causas y las consecuencias. La itinerancia está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y comenzó su andadura en 2009, pasando por distintas provincias del territorio español.

Refleja el trabajo que se realiza para ayudar a estas mujeres, en alojamiento, atención social, asistencia psicológica, asistencia sanitaria, asesoramiento jurídico, servicio de interpretación, formación, inserción socio laboral y retorno voluntario.

Imagen: Rosa Blanco/ Agencia ICAL