Publicidad

Grupo Pascual asegura que no vende Bezoya

Publicidad

El director de Operaciones de Grupo Calidad Pascual, David Casán, desmintió hoy categóricamente que existan planes por parte de la empresa para vender Bezoya porque es “una marca que vamos a mantener” porque “aporta mucho valor al grupo”. La nueva embotelladora de agua mineral de Ortigosa del Monte (Segovia) lleva funcionando desde enero y les permitirá aumentar su capacidad en un 10 por ciento.

La planta tiene una capacidad para más de 100 millones de litros de envasado al año y caben otras dos líneas “de cara al futuro” que está sin definir su puesta en funcionamiento y los formatos. Las antiguas instalaciones de envasado siguen funcionando con unos rendimientos “adecuados” tanto en la línea de botellas de vidrio como en PET de 1,5 y de 5 litros.

Publicidad

El trabajo de la planta es variable según el mes de año ya que depende de agua que llegue del manantial. El director de Operaciones recordó que la plantilla de Bezoya en Segovia oscila entre 120 y 126 trabajadores. Para esta fábrica, se crearon 26 puestos de trabajo adicionales que se incrementarán estas semanas en 10 o 15 empleos más por el aumento del caudal del agua. La mayor parte de estos puestos son para vecinos de Ortigosa del Monte y del resto de habitantes de los pueblos más cercanos.

Agua de calidad

El presidente del Grupo Calidad Pascual, Tomás Pascual, recordó en esta inauguración que fue un problema de salud de su padre el que les llevó a descubrir el manantial en la sierra de Guadarrama a comienzos de los 70. Pascual aseguró que lleva más de cuatro décadas siendo uno de los mejores manantiales que existen en España y que es un proyecto de una gran sostenibilidad con una agua mineral natural de manantial subterráneo “protegido de toda contaminación” y con una composición con una baja mineralización.

El agua de lluvia y de la nieve “se va filtrando lentamente”, remarcó el presidente de Calidad Pascual, por las fisuras de la piedra y cuando llega a la planta de Ortigosa lo único que hacen es “retirar los posibles arrastres de tierra y otros materiales” y sólo queda “un agua muy saludable” y segura sanitariamente con apenas 28 microgramos por litro de residuo seco.

Tomás Pascual destacó su implicación con Castilla y León, en Aranda de Duero (Burgos) desde los años 40, y con Segovia desde 1974. El grupo Calidad Pascual crea más de 1.220 empleos entre director, indirectos e inducidos.

Alta tecnología

Tomás Pascual aseguró que la nueva planta de Ortigosa es un proyecto de la máxima eficiencia energética en todo el proceso de embotellamiento y se ha realizado con el sello LEED que vigila desde el diseño arquitectónico, toda la obra de construcción y la forma de producir de la nueva planta, con 15.000 metros cuadrados, con “el mínimo impacto” y el óptimo “consumo energético”. Además de ser respetuosa con el medio ambiente al fabrica sus envases en vidrio y PTE “ambos reciclables”

Tomás Pascual cerró su discurso con la famosa frase de Cervantes: “De este agua no beberé”, asegurando que de agua Bezoya si conviene beber porque es un producto de calidad y “saludable para el consumidor”.

El director de Operaciones de Bezoya aseguró que cada vez el clima es más extremo, lo que les obliga a incrementar el ritmo de envasado del agua tanto en Ortigosa como en Trescasas, en los meses en los que sube el caudal, como ocurrirá en los próximos días con el deshielo. Casán recordó que en 2017 la nieve llegó en marzo y abril y se desheló rápidamente. Su forma de trabajar es envasar “de forma muy rápida” en los primeros meses del año para afrontar con garantías la segunda parte del año con perdida del caudal.

Autoridades

Al acto de inauguración de la nueva planta de Bezoya acudieron junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la presidenta de las Cortes Regionales, Silvia Clemente, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el delegado territorial, Javier López Escobar, la Subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y los alcaldes de Segovia, el Real Sitio de San Ildefonso, Trescasas y Ortigosa del Monte

Publicidad