La Fundación del Colegio de Médicos de Segovia ha impartido un curso de formadores a una representación de los médicos de todas las Zonas Básicas de Salud de la provincia incluyendo las de la capital, con el fin de que puedan ofrecer a la población de forma directa y mediante conferencias, una información completa sobre la pandemia de la Gripe A que fue impartida por el Jefe de sección de epidemiología José Ángel Gómez de Caso. Esta iniciativa está enmarcada en el programa Universidad de la Salud, que lleva desarrollando la Fundación durante todo el año 2009, y pretende informar y formar a los habitantes de Segovia en temas de salud. Durante el mes de octubre se celebrarán conferencias en más de 40 pueblos de la provincia.

 

La gripe A, ¿qué es y cuáles son los síntomas

La gripe es una enfermedad que afecta desde la antigüedad a las personas y a otras especies animales (aves, cerdos…) y que causa epidemias cada año, principalmente durante los meses de invierno. Esta enfermedad la producen distintos tipos de virus que además pueden combinarse entre ellos dando lugar a una nueva gripe.

La gripe es muy contagiosa ya que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar. 

 

Síntomas

    Los síntomas habituales de la gripe son: fiebre (más de 38ºC), tos y malestar general. También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos.

     

    Necesitas informarte

    Cada cierto tiempo los virus pueden cambiar a tipos muy diferentes de los que existían en los años anteriores y frente a los que, por ser nuevos, no tenemos defensas por lo que se contagia mucha más gente de lo habitual. Todo el mundo puede contagiarse.

    A lo largo de la historia se han producido varias pandemias de gripe, por ejemplo la de 1918, conocida como gripe española. Esta pandemia produjo muchas muertes ya que no se disponía de los sistemas de salud con los que ahora contamos y además tenía una alta virulencia.

    La pandemia actual está causada por un nuevo subtipo del virus de la gripe A (H1N1), y hasta ahora tiene un carácter leve, si bien esto podría cambiar a lo largo de los meses. Toda la información está en la página del Ministerio de Sanidad www.informaciongripea.es

    DEJA UNA RESPUESTA