El poeta soriano Fermín Herrero ha recibido el XXIV Premio de poesía Jaime Gil de Biedma, que convoca anualmente la Diputación de Segovia. Herrero, afincado en Valladolid, obtuvo el premio valorado en 10.000 euros gracias al poemario “gratitud” que, además, le ha permitido conseguir una pieza de José María Pérez de Cossío. El ganador se impuso a cerca de 1.000 participantes procedentes de más de 30 países.

Herrero, preguntado por los medios presentes en la entrega del premio consideró el premio Jaime Gil de Biedma como: “el premio de poesía en español más prestigioso ahora mismo”.  El poeta quiso dedicar el premio “a la afición a la poesía en general” y durante el discurso de agradecimiento recitó algunos poemas del catalán Gil de Biedma que vivió en Nava de la Asunción y que, pese a fallecer en Barcelona, quiso ser enterrado en tierras segovianas. Fermín Herrero también leyó a los presentes un fragmente del trabajo presentado al premio por el salvadoreño Luis Alfredo Colocho Borja, por el que recibió el accesit del premio dotado con 3.000 euros.

Como colofón al acto, la Diputación de Segovia en palabras del Presidente Francisco Vázquez, anunció que ya se trabaja en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la muere de Gil de Biedma que se celebrará el año que viene. 

El jurado de esta edición estuvo integrado este año por Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Pere Gimferrer, José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, Jesús García Sánchez (de la editorial Visor) y el coordinador del galardón, Gonzalo Santonja, actuando como secretario el jefe de Servicio de Cultura de la Diputación, Emilio Lázaro.

Foto: Fermín Herrero, en un momento de su intervención al recoger el Premio