Publicidad

Fuera los nombres franquistas de las calles

Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha dado un paso adelante en su intención de eliminar los nombres de las calles segovianas asociados al franquismo cuanto antes. El consistorio pretende lograrlo antes de las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 por su pacto de gobierno con Izquierda Unida, aunque es la Ley de la Memoria histórica, aprobada en 2007, la que obliga a ello.

Entre las vías con denominación franquista destaca la Avenida Fernández Ladreda que por su importancia en la ciudad requiere un consenso entre ayuntamiento y vecinos para su futura denominación. El barrio de San José concentra la mayoría de las calles de Segovia afectadas, 16 de las más de 20 que hay en total, y ese fue precisamente uno de los asuntos que la alcaldesa Clara Luquero asegura que trató con su asociación de vecinos en la primera reunión que mantuvo con este colectivo tras ser nombrada el pasado mes de abril. “Les hemos pedido que sugieran nombres de personas que han aportado al barrio, que son respetadas, estamos trabajando en esa línea y seguramente las primeras calles que cambiemos sean esas, porque es donde está más avanzado el consenso”, ha explicado Luquero en su comparecencia habitual de los jueves tras la Junta de Gobierno Local. Lo que no se contempla en el barrio es cambiar la denominación de las calles todas a la vez por el trastorno que eso supondría.

Publicidad

Los propios vecinos están aportando propuestas y el Ayuntamiento “recurrirá al histórico” de la ciudad para poner otras opciones sobre la mesa entrando dentro de lo posible la recuperación de denominaciones que tuvieran estas vías antes de la Dictadura. El ayuntamiento considera insignificante el coste económico de tales cambios porque sólo hay que pagar las placas; y tampoco conlleva problemas importantes por las direcciones postales “porque Correos mantiene durante mucho tiempo, uno o dos años, la doble nomenclatura para facilitar las comunicaciones”, aclaró Luquero.

La plaza del Alto de los Leones de Castilla y las calles Sargento Provisional o General Varela son otros espacios públicos de la ciudad que esperan un cambio de denominación que puede producirse en los próximos meses.

Foto: La Avenida de Fernández Ladreda que desemboca en el acueducto cambiará pronto su denominación/Ical

Publicidad