El Circuito de exposiciones “Alacarta” vuelve a la provincia de Segovia a partir del próximo día 7 de marzo en la Villa de Cuéllar con la muestra “Foteando Segovias” que se mantendrá abierta hasta el 22 del mismo mes. Se trata de 30 instantáneas del artista segoviano Mario Antón Lobo.

El lunes 9 de marzo, otros cuatro municipios de la provincia abrirán las puertas al público de otras tantas colecciones artísticas del programa regional de promoción de la cultura. Cantalejo acoge, hasta el 27 de marzo, la exposición “Retratos de Fragilidad” con treinta instantáneas realizadas por Agustín Hernández en la Fundación San Cebrián de Palencia, una entidad sin ánimo de lucro que presta apoyo a personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

En Carbonero el Mayor se podrá visitar el resultado del proyecto “CYnefilia”, una iniciativa con la que se pretende promocionar los archivos de Castilla y León, invitando al espectador a mirar más allá de las apariencias y de lo evidente, para descubrir la esencia de aquellas fotografías conservadas en los archivos. Fotografías que llegan a alcanzar en algunos casos la categoría de obra de arte. Unas imágenes que, siendo reflejo de la realidad, mantienen enormes similitudes con escenas cinematográficas. “CYnefilia”, que consta de 17 lonas, pretende así contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos de nuestro pasado reciente y ofrecer miradas distintas a nuestra realidad, al tiempo que se pone en valor la relevante misión de conservación del patrimonio documental por parte de los archivos públicos, el servicio que prestan a la sociedad y se difunde el valioso patrimonio por ellos custodiado.

Las fotografías aéreas del también segoviano José Luis Martín Mayoral, se podrán contemplar en Palazuelos de Eresma del 9 al 27 de marzo. Se trata de  una exposición resultado de más de 20 años de viajes de altos vuelos que el artista ha realizado sobre la provincia.

Una muestra sobre automóviles también podrá verse entre los días 9 y 27 de marzo en El Espinar huyendo de las clásicas selecciones de modelos de coche históricos para sacar a la luz las viejas cadenas de montaje del “Renault 4/4” o las celebraciones de los trabajadores de la empresa. “Renault: Imágenes para el recuerdo”  reflejan la historia de una factoría que en su día llegó a dar trabajo a más de veinte mil personas.

Nava de la Asunción acogerá, a partir del próximo miércoles 11 de marzo, y hasta el 23 del mismo mes, “El lugar que ocupa el hombre”. Un total de 22 fotografías, firmadas por el vallisoletano Miguel Vallinas Prieto, con las que el artista  utiliza la luz, el color, los espacios y los objetos para dejar que la mente de los espectadores descubra al ser humano entre ruinas, desvanes y otra serie de escenarios retratados por el fotógrafo.

Foto: imagen de CYnefilia, que podrá verse en Carbonero el Mayor