La 31 edición de Folk Segovia tendrá como protagonistas al foclorista Mariano San Romualdo ‘Silverio’, con motivo del centenario de su nacimiento, y a Paco de Lucía. El festival, que se celebrará entre el 24 de junio y el 6 de julio, reunirá a grupos como Los Sabandeños, que ofrecerán un concierto por su 50 aniversario, la despedida de La Carraca, la Mosquera Celtic Band o a Kepa Junquera.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por el director del festival, Luis Martín; el director del Teatro Juan Bravo, Marco Antonio Costa; Javier San Romualdo, en representación de la familia del foclorista; y la gerente de la Fundación Juan de Borbón, Teresa Tardío, destacó que este evento siempre ha aunado “el folclore más puro con las creaciones contemporáneas de nuestra tradición que reinterpretan y fusionan”.

“Un festival que presume con toda la razón de haber hecho confluir en él tanto a artistas consagrados como a los emergentes, con un buen sentido por parte de la dirección, porque hemos tenido la oportunidad de ver en Segovia a artistas cuando todavía no eran conocidos como Celtas Cortos, Carlos Nuñez, Hevia o El Bicho”, comentó Luquero, que reconoció “el sexto sentido” de Martín “para ver donde había talento”.

La alcaldesa recalcó el “protagonismo” especial que este año tendrá “una persona muy querida en la ciudad como fue Mariano San Romualdo” con actividades como un pasacalles o una exposición en La Alhóndiga.

Precisamente, uno de sus hijos agradeció el recuerdo que el festival tiene de la figura de su padre y anunció que esperan reunir a más de cien ‘silverios’ en el pasacalles del 29 de junio y organizar algunas otras actividades que darán a conocer más adelante.

Por su parte, Marco Antonio Costa destacó la colaboración de la institución provincial en este evento por cuarto año consecutivo. En concreto, la Diputación colabora en los conciertos que se celebrarán en el Teatro Juan Bravo y en el Jardín de los Zuloaga: Lulavai y Les Violines el 3 de julio; Les Morenillas y Kepa Junquera el 4 de julio; y la Banda Morisca y Los Sabandeños el día 5.

 

Programación de la 31 edición

Luis Martín desgranó la programación de la 31 edición, que cuenta con un presupuesto de unos 35.000 euros y donde el protagonismo principal será para el folclorista segoviano fallecido en 2007. Además de la entrega de una placa conmemorativa en el acto de inauguración del festival, que será el 2 de julio, los pasacalles que tendrán lugar el sábado 5 de julio, encabezados por Los Silverios, se desarrollarán en honor del dulzainero. Asimismo, desde el 27 de junio hasta el 6 de julio, La Alhóndiga acogerá la exposición ‘Silverio: 100 años de un dulzainero’.

Patrocinados por el Ayuntamiento de Segovia e incluidos en el programa de fiestas patronales, Folk Segovia ofrece dos conciertos: el de La Carraca (24 de junio en el parque de La Albuera), en el último año de su trayectoria musical; y el del grupo Mosquera Celtic Band (29 de junio en el Azoguejo), liderado por el multiinstrumentista manchego Fernando Mosquera.

Además, la edición de este año incluye la exposición ‘Paco de Lucía en la memoria gráfica de Paco Manzano’, en homenaje al guitarrista que coincidió en la compañía discográfica con el Nuevo Mester de Juglaría y que se podrá ver en La Alhóndiga.

Otro plato fuerte de la edición de Folk Segovia de este año es la presencia de Los Sabandeños (5 de julio), que celebrarán un concierto en los Zuloaga conmemorando sus 50 años de carrera musical. También en este mismo escenario, Kepa Junkera (4 de julio), otro nombre mítico de la música folk, presentará su último disco ‘Galiza’, en el que rinde un homenaje musical a la comunidad gallega.

 

Conciertos en el Juan Bravo

El Teatro Juan Bravo será escenario otra vez de los conciertos más intimistas de Folk Segovia. Por allí pasarán las catalanas de Les Violines (3 de julio), con su estilo “celtocatalán”; las gallegas de Lulavai (3 de julio) con sus arpas célticas; el grupo turolense Les Morenillas (4 de julio), con su mezcla de música sefardí, andalusí y flamenco; y la gaditana Banda Morisca (5 de julio), que evoca los sonidos de la antigua Al-Andalus, la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente.

Los conciertos de calle tendrán lugar una vez más en la plaza de San Martín. Allí presentará Azarbe el día 5 de julio su espectáculo ’15 años de folk’, en el que el grupo murciano aúna tradición y modernidad. Santarén Folk (4 de julio) debutará en Folk Segovia, donde nunca había participado pese a sus casi 30 años de existencia. Este grupo zamorano presentará en San Martín un repertorio integrado fundamentalmente por temas del noroeste español y portugués.

Otro representante castellano es el grupo soriano Menaya (6 de julio), una formación con afán de divertir a los espectadores y que presenta un estilo folk-rock enérgico, pero lleno de matices y riquezas. Finalmente, los segovianos de Hadit (6 de julio), que abarrotaron hace unos meses La Alhóndiga en la presentación de su disco recopilatorio editado por Rama Lama Music, repiten experiencia para dar cabida en la plaza a todos los que no pudieron entrar en la anterior.

Como es tradicional en Folk Segovia, los pasacalles tendrán un papel protagonista en los mediodías del sábado 5 y el domingo 6 de julio. Este año, los invitados son el grupo dulzainero Plaza de Castilla, Dulzaineros de La Mancha, Zurramacatillo, Dulzanares Folk y el pitero salmantino David Vicente.

El programa también incluye, como es habitual, el Festival Joven Silverio, que organiza La Esteva y este año tendrá lugar la proyección del documental ‘Luis Pastor. Un Grândola en el corazón’ en la última jornada en La Alhóndiga.

Todos los conciertos y actividades serán de entrada libre, a excepción de los celebrados en el Teatro Juan Bravo y en los Zuloaga, con precios que van desde los seis hasta los 20 euros. La venta se inicia mañana, a las 11 horas, en la taquilla del teatro y en www.teleentrada.com. Las exposiciones estarán abiertas de 12 a 14 y de 19 a 21 horas hasta el 6 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA