La estadística de desempleo provincial conocida hoy referente al mes de mayo de 2016 (548 parados menos, un -5,65 por ciento) es una noticia “esperanzadora”, para la Federación Empresarial Segoviana (FES). Aunque se preveía un descenso del paro, apunta FES, en el caso de Segovia el porcentaje supera a las medias regional (-4,08 por ciento) y sobre todo nacional (-2,99 por ciento). Además, en los dos últimos meses casi 950 personas han abandonado en la provincia la situación de desempleo, una cifra importante que FES espera se vaya confirmando en los próximos meses.

La cifra total de desempleados en la provincia de Segovia desciende hasta los 9.157, casi 1.200 parados menos que hace un año, con un descenso del desempleo interanual que llega al 11,56 por ciento.

En cuanto a la distribución por sectores, el paro descendió en todos, y esta es la parte más positiva del dato conocido hoy, como ocurrió en el mes de abril. Sobre todo lo hizo en Servicios (-356), pero también en Agricultura (-89), Construcción (-47), Industria (-45), e incluso en el colectivo sin empleo anterior (-11).

Autónomos

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia de Segovia (CEAT-Segovia) subraya también el buen dato en la afiliación (108 autónomos más respecto al mes anterior). Una cifra que, igual que ocurre con el desempleo, es aún más positiva teniendo en cuenta que en abril el aumento fue similar, por lo que en dos meses la afiliación de autónomos en Segovia ha registrado un incremento superior a 200 personas. El número total de autónomos en la provincia de Segovia se eleva a 14.884.

A juicio de FES, es el momento de “intensificar las medidas de apoyo a los emprendedores, a la innovación e internacionalización empresarial, así como a la consolidación de empresas que, con enormes esfuerzos, han podido soportar la crisis”.

Junto a CECALE, cree que es la reactivación de la actividad empresarial la que está permitiendo que se avance en la creación de empleo, y su estabilidad se verá afianzada si se consolidan las reformas emprendidas estos últimos años, donde también juegan un papel esencial las condiciones del entorno si son favorables al dinamismo económico.