Fernando Aranguren es el candidato a la alcaldía por la formación “Segoviemos” que comparte ideario con Podemos aunque no ha recibido el apoyo explícito de esta formación para las próximas elecciones. Aranguren, licenciado en geografía e historia ha trabajado en diferentes medios de comunicación de Segovia y ha ejercido como profesor universitario en la SEK y en la Universidad de Valladolid.

 

Segoviaudaz.es:  Profesor universitario, periodista y ahora político saliendo de un proceso de primarias… ¿lo esperaba?

F.A:  Cuando te sometes a un proceso de primarias en el que cualquier integrante de la candidatura puede encabezarla hay posibilidades de que eso ocurra. Para mí es una gran responsabilidad haber sido elegido en un proceso abierto y también, claro está, un orgullo poner la cara visible a las grandísimas personas que integran la plataforma ciudadana Segoviemos.

 SA: Comparecen ustedes a las elecciones municipales al no hacerlo PODEMOS con quien comparte principios éticos ¿Tiene futuro la marca “Segoviemos” más allá de estas elecciones?

F.A: Segoviemos tiene la estructura mínima que exige la Ley de Partidos y así queremos que se mantenga. La ‘marca’ tendrá futuro los próximos cuatro años como plataforma ciudadana a través de la cual se canalizará, en permanente contacto con la ciudadanía, la actuación de nuestros concejales en el Ayuntamiento.

SA: ¿Cómo es la experiencia de crear  un partido desde cero? Con su  código ético, un programa… y todo desde la perspectiva de la máxima participación que es  lo que ustedes proponen…

FA: Es apasionante por un lado y frustrante por otro. Darse cuenta de los déficits democráticos que entrañan la Ley de Partidos y las normativas electorales es muy poco edificante. Pero es así como lo han querido, en su provecho, los partidos tradicionales. Es vergonzoso, por ejemplo, que tantos vecinos se queden fuera de las elecciones municipales, tanto como electores como elegibles, por el hecho de ser extranjeros.

 SA: Su proyecto para el aprovechamiento de los terrenos del PCMASA 2 en beneficio de la ciudad ha generado mucho debate…

FA: Normal. Es tan de sentido común que Segovia necesita esos terrenos que lo que resulta increíble es que quienes han venido gobernando el Ayuntamiento no hayan dado un paso en ese sentido y que ninguna otra formación política lo haya propuesto. Conseguirlo representaría  una transformación de Segovia hacia un nuevo modelo de ciudad: moderna, racional y al servicio de los ciudadanos, la mayoría de los cuales, más del 70%, viven más cerca de la Base Mixta que del recinto amurallado.

 SA: Hace unos meses el bipartidismo estaba tocado de muerte y ahora ya no lo parece tanto ¿Aquellos que protestaban tienen menos motivos para hacerlo?

FA: Que va, al contrario, cada día que pasa existen más motivos para cuestionar las ‘bondades’ de bipartidismo. Lo único que está ocurriendo es que los poderes económicos que tan bien han vivido con él están poniendo toda la carne en el asador para que se perpetúe, aunque sea a través de opciones aparentemente distintas como Ciudadanos.

SA: Centran algunas de sus propuestas en el casco histórico como por ejemplo recuperar El policlínico. ¿Tiene futuro el centro de la ciudad más allá del turismo?

FA: Por supuesto que lo tiene. Liberar al recinto amurallado de su rol como centro neurálgico y de la excesiva presencia de administraciones públicas permitirá repoblarlo parcialmente  y, lo que es más importante, agudizar el ingenio para hacer de él un espacio de arte, cultura, entretenimiento y diversión que invite a los visitantes a permanecer más tiempo en Segovia y a los segovianos a acudir al casco histórico a disfrutar de él más que a realizar gestiones.

SA:  También hablan de racionalizar el suelo urbanizable ¿Cómo?

FA: Creemos que hay suficiente suelo urbanizable y no conviene olvidar que hay un 17% de viviendas desocupadas. Es necesario elaborara un plan para modernizar aquellos barrios cuyo parque de viviendas está envejecido con criterios de habitabilidad y calidad de vida, es decir con otra movilidad, más espacios verdes y más comercio de proximidad.

SA: Usted ha estado muchos años en contacto con jóvenes en la Universidad ¿Qué se puede hacer para que no se vayan de Segovia?

FA: He impartido clases a cientos de universitarios brillantes y con talento y da mucha pena seguir su estela en el mundo laboral. Sin oportunidades reales será imposible evitar su éxodo. Por eso Segoviemos propone ofrecerles espacios asequibles y facilidades de todo tipo. El Plan Segovia 2013, que no sólo comprende la utilización de los terrenos de la Base Mixta, es clave para generar esas oportunidades.

SA:  Su programa también es muy social: inmigrantes, desahucios, comedores escolares, mujeres maltratadas…

FA: Tenemos un programa con un importante contenido social porque en tanto no logremos el despegue de Segovia y sacudirnos esta crisis, nos resulta insoportable, por indecente, asistir impasibles a las situaciones de necesidad que padecen muchos de nuestros vecinos.

SA:Y quieren someterse a un control y supervisión de los ciudadanos. ¿Cómo lo harían?

FA: Nosotros nos hemos comprometido a elaborar un protocolo para canalizar en el Ayuntamiento todas las demandas y propuestas ciudadanas que no entren en contradicción con nuestro código ético. Por otra parte incluiremos mecanismos de control ciudadano sobre toda nuestra acción política, que trataremos de extender a toda la actividad del Ayuntamiento.