El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que “quien la hace, la paga” en relación a la condena de prisión por el caso ‘Gürtel’ para quien fuera vicepresidente de la Junta Jesús Merino. Mañueco defendió hoy que su formación es una “organización honesta”, que está compuesta por personas “honestas” y quien no cumple con esta condición es expulsado.

Fernández Mañueco analizó el fallo, conocido este jueves, con los presidentes provinciales del PP en la Comunidad, en un encuentro en el que también participó el secretario autonómico, Francisco Vázquez, entre otros dirigentes. El también alcalde de Salamanca y presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP recalcó que la sentencia pone de manifiesto que la justicia, aunque “a veces tarde, siempre llega”.

En ese sentido, el presidente de los ‘populares’ de Castilla y León, que acató el fallo, aunque indicó que no comparte algunos aspectos, hizo especial hincapié en la honestidad del PP en la Comunidad, una aclaración -dijo- frente a las palabras malintencionadas de dirigentes socialistas como el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, o el alcalde de Valladolid y portavoz del partido, Óscar Puente, puesto que recalcó que la formación no ha sido ni investigada, ni imputada, ni condenada por la vía penal.

Asimismo, Fernández Mañueco lamentó “profundamente” los hechos protagonizados por “personas” que han sido militantes del PP en la Comunidad, en referencia a Merino. “Desde luego quien la hace, la paga”, sentenció el presidente del PP de Castilla y León y recordó que lo ocurrido se produjo cuando el exdirigente ‘popular’ ya no tenía responsabilidades en la Junta, ni en la dirección autonómica de la formación.

Además, el presidente del PPCyL destacó que los dirigentes de la formación ostentan sus responsabilidades en “tantos y tantos” ayuntamientos e instituciones de “manera generosa” y “desinteresada”. Además, Fernández Mañueco recalcó que se puede “creer” en el partido que añadió cuenta con dirigentes “honestos en los que se puede confiar” y que trabajan al servicio de los ciudadanos.

Igualmente, recalcó que la sentencia, que recordó va a ser recurrida por el PP, como anunció el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, no habla ni de financiación ilegal, ni irregular, sino de los hechos vinculados a una campaña electoral en dos municipios de la Comunidad de Madrid. Además, apuntó que la formación ha actuado “en función del conocimiento” que ha ido teniendo de los hechos.

Contundencia

De la misma forma, Fernández Mañueco, que subrayó que la sentencia demuestra que la división de poderes funciona, destacó que el partido está siendo “contundente” con quien “mete la mano en la caja”, puesto que destacó que él mismo en su condición de presidente del Comité de Derechos y Garantías ha firmado los expedientes abiertos.

Así, Fernández Mañueco se refirió a la detención del exministro y presidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana y recordó que de forma inmediata ha sido suspendido de militancia, aunque se respete su presunción de inocencia, puesto que en su opinión se debe ser prudente incluso ante “aquello que parece más evidente”.

También, sobre la presentación de una moción de censura, subrayó que algunos anteponen sus intereses personales o de partido a la “estabilidad” de España.

Impacto electoral

Por otra parte, el presidente del PPCyL, que recordó otros casos que se investigan en Ciudadanos, en relación a su tesorero, en otras comunidades donde gobierna el PSOE o sobre algunos cobros de Podemos, aseguró que con un año de antelación no se puede conocer que va a ocurrir en las próximas elecciones. Además, indicó que las expectativas hace un año eran “distintas”. “Lo que va a pasar en 12 meses es impredecible”, agregó.

Fernández Mañueco, sin embargo, sentenció que el PP va a ser en 2019 la fuerza “más votada” porque “tiene vocación de partido ganador” y de gobierno” en Castilla y León y en cada una de las localidades y provincias. “Vamos a estar a la altura”, dijo y añadió que contarán “con los mejores” para trabajar en beneficio de las mujeres y los hombres de la Comunidad.

Finalmente, sobre la continuidad en el cargo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, Fernández Mañueco aseguró que lo que el jefe del Ejecutivo autonómico y el PP, con él “al frente”, será “lo mejor” para Castilla y León y sus ciudadanos.