El portavoz de Podemos en las Cortes regionales, Pablo Fernández, afirmó que el PP, en la Junta, y el PSOE, en el Ayuntamiento de Segovia, han provocado que la capital esté “barrida, asolada y arrasada” cuando tiene un “ingente potencial” que está siendo desaprovechando. Fernández lamentó que el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) sea  el paradigma del “despilfarro, el derroche y la mala gestión” por la incompetencia del Gobierno de Clara Luquero que ha supuesto “un insoportable coste público”.

Fernández recordó que el consistorio segoviano tiene que devolver 11 millones de euros al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por la incompetencia del gobierno municipal socialista y criticó con dureza a la alcaldesa de Segovia, “implicada desde el principio”, y que ahora quiere desmarcarse “en un actitud pusilánime y un tanto cobarde”, siguiendo los dictados de “la más rancia y vieja política” y queriendo echar “balones fuera, echando la culpa al empedrado”.

Para el portavoz de Podemos en las Cortes regionales tienen que ser los segovianos y las segovianas las que decidan el futuro del CAT y por eso la formación morada está preparando unas jornadas abiertas para que “nos den su opinión sobre su destino final” aunque se mostró partidario de que el CAT sea “polo de I+D+I” y “una fuerza motriz” que dinamice tanto la capital como la provincia de Segovia.

Fernández abogó porque el Círculo de las Artes y la Tecnología sirva para dinamizar el tejido productivo, generar riqueza y empleo pero es “necesario recabar” la opinión de los ciudadanos para que “refrenden” el futuro de un proyecto al que le hace falta “ideas, ambición, rigor, determinación y gobernar con voluntad de progreso” de lo que ha adolecido el equipo de Gobierno del Partido Socialista y Clara Luquero.

El portavoz parlamentario de Podemos aseguró que seguirán trabajando para conseguir desalojar en 2019 al PSOE del Ayuntamiento de Segovia y al Partido Popular de la Junta de Castilla y León porque ha quedado patente “la desidia y el desprecio” del PP a través del Gobierno que “todavía preside Juan Vicente Herrera” con “continuos agravios comparativos”.

Pablo Fernández puso como ejemplos la estación de autobuses que en otras capitales para su renovación contó con una financiación del cien por cien de la Junta y “en Segovia no”, o en la EDAR que ha tenido una cuantía inferior en la inversión realizada en las capitales de Burgos y Ávila. Así como las inversiones “pendientes y paralizadas” del Centro de Salud de Nueva Segovia o del Instituto de San Lorenzo, como “promesas realizas que nunca se cumplen ni se terminan a llevar a efecto”.

El dirigente de Podemos remarcó que este desprecio hacia Segovia ha tenido graves consecuencias como la despoblación, el exilio, la precariedad y la destrucción del número de autónomos porque Segovia ha perdido el 50 por ciento de la población activa joven, en los últimos años, y el 43 por ciento de los jóvenes se plantea su futuro lejos de Segovia.

Pablo Fernández afirmó que Podemos se marca como objetivo acceder el próximo año al gobierno de la Junta y del consistorio segoviano para aplicar políticas en las que las personas sean lo primero, “con coherencia” para que en Segovia “no se vuelvan a derrochar y despilfarrar” millones de euros y todo el dinero público vaya dirigido a proyectos de mejora de calidad de la vida de la gente.

Estancias medias

Por su parte, la procuradora de Podemos por Segovia, Natalia del Barrio, volvió a pedir a la Junta de Castilla y León que destine el edificio del antiguo Hospital Policlínico de Segovia, hoy cerrado, a centro de estancias medias para personas mayores. Del Barrio también solicitará a la Consejería de Sanidad que incluya en los Presupuestos Regionales del 2019 una partida destinada a la rehabilitación de las plantas de la Residencia Mixta para que tenga más capacidad para dependientes y más camas sociosanitaria de estancias medias.

Segovia cuenta con nueve plazas de estancias medias en la Residencia Mixta y cinco camas en el Hospital General. Pablo Fernández aseguró que éste es un tema “gravísimo” y una muestra más del “desprecio” a la ciudadanía de Segovia, en este caso, a las personas mayores, que viene desempeñando el Partido Popular con sus políticas públicas.

Sueldos policías locales

La procuradora de Podemos de Segovia avanzó la presentación de enmiendas en la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales, que está tramitándose en las Cortes de Castilla y León, porque hay varios artículos que dejan una puerta abierta para reclamar la homogeneización de los sueldos de los agentes municipales. Del Barrio recordó que la Policía Local de Segovia es la que menos cobra con respecto a otras capitales de provincia similares y la Junta, con la reforma de esta normativa, debe garantizar que los policías locales “cobren lo mismo”