Titirimundi 2018 se despide del Teatro Juan Bravo con las dos últimas actuaciones que tendrán lugar hoy lunes y mañana martes, 15. La rsponsable de dar por finalizada la programación en el auditorio del festival internacional de títeres será la compañía belga D’irque & Fien, un dúo compuesto por Dirk Van Boxelaere y Fien Van Herwegen que se define como “creativo y complementario, tanto en la vida diaria como en los espectáculos”.

Esa complementariedad será la que los espectadores que acudan, a partir de las 20.30 horas, cualquiera de los dos días podrán encontrar encima del escenario en forma de música, de sensibilidad, de notas de piano, de malabares o de teatro gestual. Y es que ‘Sol bemol’, el espectáculo que la compañía ha querido representar en Segovia y que ya cautivó al público de Valladolid hace un año en el festival Teatro y Artes de Calle, es sobre todo un montaje en el que en la delicadeza reside la principal fortaleza.

Sobre las tablas del Teatro Juan Bravo, los artistas belgas colocarán dos grúas y cuatro pianos a los que miman con poesía visual y mueven de un lado para otro, tocan cuando es preciso y cargan de silencios, convirtiéndolos en el pilar fundamental sobre el que se sostiene el espectáculo. Con ellos juegan, a ellos trepan y de ellos hacen un barco que navega por diferentes melodías y escenas que a veces se prestan al humor y en otras ocasiones simplemente a la escucha y al disfrute de diferentes técnicas circenses. De este modo, mientras Fien golpea las teclas, su compañero Dirk lanza las mazas al aire y las recoge, trepa por las cuerdas o se balancea por ellas de un lado a otro de los elementos en escena.

“Todos estamos de camino con las maletas llenas, viviendo las experiencias que encontramos en nuestro viaje; a veces perdemos el equilibrio y no es fácil mantener la armonía”, explica la compañía, que considera el idioma del circo su propio lenguaje. Los espectadores que decidan comprobarlo en alguna de las dos funciones que Titirimundi tiene programadas en el Teatro Juan Bravo podrán hacerlo por un precio de 15 euros la entrada para adultos y de 6 euros para niños de 8 a 14 años.

Continuación en la provincia

A pesar de que Titirimundi se despide de Segovia capital y, por lo tanto, del Teatro Juan Bravo, la colaboración de la Diputación Provincial con el festival no concluye. Y es que la programación de la Extensión Provincial continuará durante los días 18, 19 y 20 de mayo con 16 representaciones en otros tantos municipios, en los que las compañías Plansjet, Retablillo, Bence Sarkadi, Rodorín, Jean Philippe Atchoum y La Chana llevarán a sus respectivos escenarios los espectáculos ‘San Antonio y el diablo’, ‘Cristobita’, ‘Marionetas de Budapest’, ‘Retablillos de cuentos’, ‘Latex King’ y ‘Gaudeamus’.