La Sociedad Española de Vexilología organizará por primera vez en Segovia su Congreso Nacional los próximos días 22 y 23 de octubre en la Casa de la Espiritualidad San Frutos. El evento, que cumplirá su XXXI edición reunirá a más de 60 expertos en torno al estudio de las banderas y durante su celebración se presentarán diferentes publicaciones relacionadas con la simbología de las enseñas.

El tesorero de la Asociación, Tomás Rodríguez, en la presentación del Congreso destacó el carácter “sin ánimo de lucro” de la Sociedad y su tarea relacionada con la difusión de estudios relacionados con la banderas. También hizo referencia a “la ayuda prestada a diferentes ayuntamientos para la creación o recuperación de sus enseña”. En ese sentido y en los últimos meses, la Sociedad ha colaborado con el Ayuntamiento de Aldeasoña (Segovia) en la creación de una nueva bandera de la localidad.

“La bandera es un símbolo de unidad que transmite un mensaje. Se lleva siempre en alto, es sencillo y se tiene que distinguir fácilmente”, destacó Rodríguez, que catalogó como “necesaria” la tarea de la Sociedad en la recuperación de las enseñas “porque hay mucho todavía por descubrir. De vez en cuando aparecen banderas perdidas en los cajones”, añadió.

El secretario de la Sociedad, Rafael Álvarez, destacó el “excepcional legado de banderas que tiene Segovia”, como las presentes en el Alcázar, la Ermita de la Veracruz y la que porta Juan Bravo en la escultura en su memoria en pleno centro de la ciudad. Álvarez cifró en 18 las comunicaciones que se presentarán en el Congreso entre las que destacó “dos investigaciones relacionadas con las brigadas internacionales y los colores de San Jorge”, respectivamente. La presentación de un libro sobre las banderas de Segovia y una visita a la Academia de Artillería formarán parte del programa de actos.

Exposición de banderas 

Previo al Congreso y hasta el día 21 de octubre, el Instituto de Historia y Cultura Militar mostrará en la Diputación provincial un total de 21 réplicas de banderas españolas elaboradas en 2013 y que, según el Coronel Gerardo López Mayoral “muestran las enseñas más representativas desde los Reyes Católicos hasta nuestros días”.

La exposición, que permanecerá en el Patio de Columnas de la Diputación con entrada libre, está dividida en cuatro periodos con enseñas de las épocas de los Reyes Católicos, los Austrias, las banderas de los tercios, los Borbones y hasta la actual bicolor cuyo origen data de tiempos de Carlos III y que, explicó López Mayoral “surgió en el mar en 1785 por la dificultad de identificar el blanco”, explicó.

Con posterioridad, la bandera bicolor pasó a las fuerzas terrestres y a partir de la Guerra de la Independencia a las milicias. En 1843 fue proclamada como la enseña oficial con pequeñas modificaciones hasta la fecha con el escudo que aparece desde 1981. La bandera actual no estuvo vigente durante la Segunda República entre los años 1931 y 1939.

Foto: muestra de banderas en el patio de columnas de la Diputación