La I Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas ha resultado todo un éxito. Cerca de mil kilos de este producto se han vendido en la segunda jornada de este certamen, que tuvo lugar ayer, en la que se habían instalado distintos puestos en la Plaza Mayor, para que los hortelanos de la comarca pudieran dar a conocer las distintas variedades de ese producto que cultivan.
Cientos de personas llegadas de municipios cercanos y de otras provincias se han acercado durante el fin de semana a esta localidad segoviana para descubrir las especiales características del tomate de la zona, que tienen mucho que deber al terreno dominante en la comarca.
El Ayuntamiento pretende con esta feria que se conozca su producto y que los pocos hortelanos que viven de su trabajo se unan con la idea de lograr en un futuro inmediato una marca de garantía. En estos momentos apenas son siete las hectáreas que se dedican a este cultivo y otros tantos los hortelanos, pero la calidad de esta fruta de la zona podría permitir la creación de muchos nuevos puestos de trabajo.
El alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García, sueña en grande y piensa en que su territorio se pueda convertir en un segundo Carracillo. Su primera propuesta ha tenido una respuesta positiva en el Área de Promoción Económica de la Diputación, quien le ha apoyado y asesorado en la organización de esta I feria del Tomate. La localidad, con su Consistorio y su conocido grupo de voluntarios, se han volcado en la organización del certamen.
Hace solo unos días el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ya anunció su disposición a apoyar una segunda feria del Tomate y comprometió el respaldo del Laboratorio de Prodestur en la posible búsqueda de una marca de garantía para el tomate de la localidad, siguiendo el camino del judión de La Granja, el ajo de Vallelado y el futuro garbanzo de Valseca.
La primera jornada de la Feria celebrada el sábado ya pronosticaba el éxito de esta I Feria. Hubo una masiva participación en las distintas actividades programadas: el taller de recogida de hortalizas para niños, el concurso de dibujos sobre el tomate y las huertas, y el taller de preparado de pisto y gazpacho en colaboración con la Asociación de Cocineros de Segovia y su Provincia.
También tuvo una muy buena acogida la conferencia coloquio sobre Desarrollo Rural y Sostenibilidad a cargo de Joaquín Antonio Pino y Antonio Sáez León. Aunque los cálculos se desbordaron en la degustación de huevos con pisto solidario a los que acudieron cerca de 300 personas y la numerosa participación en la fiesta temática sobre disfraces y música.
La jornada del domingo se ha iniciado con una visita familiar a las huertas. En la Plaza Mayor se han instalado numerosas casetas para que tanto los hortelanos como productores adscritos a Alimentos de Segovia (Navaltallar, cerveza Noventa Varas y jamones Donpal, que se ha encargado de cortar miembros de la Asociación de Camareros) pudieran vender sus productos. También han colaborado en la cita quesos de Sacramenia y el chorizo de la Venta Tabanera para el sorteo de productos de Alimentos de Segovia con el que se ha cerrado la jornada.
Un taller de presentación de tapas y recetas con base de tomate por los niños, con la colaboración de la Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia; un gazpacho para los asistentes a la Feria y una presentación de recetas con tomate por Pepa Muñoz, directora del restaurante El Cuenco de Pepa (Madrid) con cata de distintos tomates han completado el programa de esta segunda jornada.
A la Feria, durante el fin de semana, ha acudido, entre otros, el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el también diputado provincial Juan Ángel Ruiz; así como los alcaldes de Rapariegos, Los Huertos, Labajos, Juarros de Voltoya o Aldeanueva del Codonal.
La cita ha servido también para que los asistentes pudieran descubrir el rico patrimonio de Martín Muñoz con su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y su famoso Greco, y el palacio del cardenal Espinosa.