El pasado día 3 de marzo se cumplió una década del primer concierto de la banda de rock folk Excómunion, una de las formaciones más veteranas del rock segoviano. Con más de cien conciertos por todo el territorio nacional, dos discos (y un tercer álbum a las puertas), festivales,  cambios y como ellos mismos reconocen: “sobre todo, música, trabajo y carretera”

El tres de marzo del año 2006, un grupo de rock formado por cinco jóvenes estudiantes segovianos se subió por primera vez a un escenario para ofrecer su primer concierto. El evento tuvo lugar en el patio del instituto Mariano Quintanilla, en un tablado improvisado hecho con pupitres desde donde sonaron por primera vez en vivo canciones como ‘Eterna Lucha’, ‘Segovia Rock City’ o ‘Cerradme las calles’.

Excómunion afronta su décimo año de existencia con la inminente salida de su tercer disco, ‘Por lo que pueda pasar’ (álbum grabado en Studio B, en Madrid), que fue impulsado gracias a una campaña de crowdfunding. El grupo ya ha publicado un adelanto para abrir boca: ‘Fueron, somos, serán’, una de las siete canciones que componen este nuevo trabajo, cuya salida está prevista para mediados del mes de marzo. El vídeo ha superado 500 reproducciones en Youtube en 24 horas.

El nuevo disco de la banda será presentado el 9 de abril con un concierto especial en la sala Beat Club. El grupo, además de ofrecer al público sus nuevas canciones, quiere celebrar sus diez años de andadura en la música, un camino largo y arduo que Excómunion no ha abandonado a pesar de las dificultades, los cambios y la falta de oportunidades. La banda presentará también el nuevo disco en Madrid, en una de sus salas predilectas, la Jimmy Jazz de Vallecas, el 6 de mayo.

A lo largo de su trayectoria, Excómunion ha compartido escenario con bandas de primer nivel como Doctor Feelgod, Los Suaves, Reincidentes, Los Chicos del Maíz o Siniestro Total. La banda ha participado en diversos festivales y eventos en numerosas provincias, y ha sido seleccionado para participar en numerosos concursos, de los que ha ganado algunos como el certamen de bandas Moralrock (2010), el concurso de maquetas del festival de rock de Alburquerque (2011) o el Festival Alterna (2012).

Actualmente, los miembros del grupo son Francisco Arrieta (guitarra), Miguel Bueno (guitarra), Juan Carlos García (bajo), Ángel Galindo (voz), Fernando Ortiz (violín), Alfonso Barreno (teclados y flautas) y Carlos Gómez (batería). ‘Por lo que pueda pasar’ será el tercer disco de los segovianos tras “Excómunion” (2008) y “Con la soga al cuello” (2011). Ambos álbumes han recibido buenas críticas en diversos medios y plataformas especializadas.

Foto: detalle de la carátula del disco ‘Por lo que pueda pasar’ de los segovianos ‘Excómunion’