“El público infantil es el público del futuro”. Con esta declaración se ha presentado un nuevo personaje en la capital y provincia de Segovia para cumplir la misión de acercar la programación del renovado Teatro Juan Bravo al público más joven. Se trata de Miñón, un pequeño ratón con orígenes franceses que llegó a la ciudad en 1907 que llega dispuesto a hacer que los más pequeños “entiendan el Teatro y se sientan protagonistas de él para cultivar en ellos su gusto por las artes escénicas”. 

Con estas palabras lo han presentado la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas quien ha destacado que “los contenidos dedicados a los niños son, para nosotros, tan, o más importantes que los espectáculos dedicados a los mayores”. Acompañada por el director del Teatro Juan Bravo, Marco Costa, han dado a conocer que la programación infantil comenzará el día 8 de diciembre con el musical de Pinocho a cargo de Trencadis Espectáculos. La historia de la marioneta creada por el carpintero Gepetto y las advertencias de Pepito Grillo serán escuchadas por una generación más, para conocer el coste de las mentiras.

La semana siguiente, el día 16, s erá la compañía María Parrato, de la segoviana María José Frías, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia, la que inunde el escenario de consejos de sabio con ‘El viejo y el mar’.

CICLO DE TEATRO FAMILIAR NAVIDEÑO

Como era de esperar, y tal y como confirmaba Sara Dueñas, la Navidad será una vez más la época ideal para reunir a los niños y sus padres frente al escenario, por lo que en total serán seis –más la repetición de uno de ellos- los espectáculos que se engloben en este ciclo para el que, además, ha quedado establecido un precio especial de abono por 12 euros, de tres espectáculos, para aquellos que lo deseen.

El ciclo comenzará el día 27 de diciembre con la representación de ‘Antón Comodón’, un espectáculo dirigido a niños de 4 años y sus familiares, que a través de las marionetas crea un mensaje didáctico sobre la importancia, para el futuro, de ser capaces, desde pequeños, de realizar las tareas más básicas. Por s u parte, el día 28, los jóvenes espectadores tendrán ocasión de escuchar los cuentos de Eugenia Manzanera, que irá tirando del hilo de las historias y las palabras hasta coser la función ‘Retahilando’.

Para un público algo más mayor, pero otorgando la misma importancia que Manzanera a las palabras, será ‘Universario’, el espectáculo clown de Marcel Gros, quien repetirá sobre el escenario del Teatro Juan Bravo de la Diputación los días 29 y 30 de diciembre.

Ya en enero de 2018, durante la semana de Reyes, se sucederán los tres espectáculos restantes destinados al público infantil: ‘Lunáticus Circus’ el día 2, ‘Gu, no estamos solos’ el día 3 y ‘A la luna’, el día 4. Éstos, tratarán de hacer ver a los niños el poder de la imaginación, la necesidad de cuidar el medio ambiente o lo bonito de perseguir los sueños.

En opinión de Sara Dueñas, “se ha tratado de buscar espectáculos para públicos de diferentes edades, dentro de los propios espectadores infantiles, que además de inculcarles el gusto por la escena y la belleza del teatro, les recuerden también que hay valores que preservar en el día a día, que contribuyen a crear un mejor ambiente entre nuestros amigos, nuestros familiares o incluso nuestros desconocidos”.

Al igual que ocurre con las obras dentro de la programaciónde adultos, las entradas para las funciones infantiles se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y, de forma online, a través de la plataforma Ticketea.