Segoviaudaz.es inicia este viernes un recorrido por las noticias más destacadas de la semana. La reunión del alcalde, Pedro Arahuetes con la Consejera de Cultura, las nuevas obras que se acometerán en el Barrio de La Albuera, la presencia de Segovia en series y medios de comunicación, la actualidad de la fusión de Cajas, la problemática del bacheo en nuestra ciudad, el Palacio Episcopal como sede de un centro cultural o la continuación de Titirimundi, entre otras noticias… han marcado esta primera semana del mes de marzo.

 

 

 

 

 

 

¿Qué daños ha provocado la ‘Tormenta Perfecta’ en Segovia? El pasado sábado 27 de febrero, España sufrió las consecuencias de un fenómeno conocido como ciclogénesis explosiva; El cambio se produjo en la madrugada del sábado y en la ciudad de Segovia comenzó a sentirse a partir de las diez de la mañana. Una borrasca de una evolución muy rápida e intensa ha provocado que el Patrimonio Nacional de la Granja de San Ildefonso, se haya visto obligado a suspender las visitas a los Reales Jardines, ya que el vendaval consiguió derribar más de 2.500 árboles. En este sentido, la denominada “tormenta perfecta” se ha hecho presente también en las zonas de vegetación más densa y de mayor exposición al viento como el Pinarillo, el Valle del Clamores o el Parque del Cementerio, en donde se han destruido más de un centenar de árboles. Así mismo, la Guardia Civil de Tráfico llegó a cortar la circulación en algunos puntos por el riesgo de caída de tendidos eléctricos, como en la carretera CL-605, entre Segovia y Valverde del Majano.

 

Marzo comienza con datos negativos en el empleo.  El inicio del año ha sido muy negativo para cientos de familias segovianas. Los datos publicados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a la provincia de Segovia con 9.900 parados a finales del mes de febrero, 332 más que en el mes de enero; el desempleo creció en nuestra provincia un 3,44 por ciento y se incrementó también un 22,98 por ciento en la media nacional. Así, el desempleo crece también en la Comunidad un 2,5 por ciento al cierre de febrero.

 

Pedro Arahuetes podría presentar de nuevo su candidatura a la Alcaldía. El actual alcalde, Pedro Arahuetes, asegura que valorará presentarse si no concluye su proyecto político o ve peligrar el mismo. La decisión no está tomada, y después debe contar con el beneplácito del PSOE, pero el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, deja entrever que sí podría repetir como candidado en los próximos comicios municipales. Arahuetes ha mostrado también durante esta semana su malestar por la falta de entendimiento con la consejera de Cultura, María José Salgueiro, y  apuntó que la Junta de Castilla y León es, según sus palabras, uno de los obstáculos para proseguir algunos de sus principales proyectos.

 

El Palacio Episcopal, ¿Hotel o Centro Cultural?. El Obispado de Segovia cede el Palacio Episcopal durante 25 años a una empresa privada para su explotación cultural. Los fondos obtenidos por el alquiler se destinarán a cubirr las necesidades más urgentes de la Diócesis. La sociedad prevé invertir cerca de un millón de euros en la conservación del edificio, así como en la reapertura del Museo Diocesano, dotado de las obras que la Diócesis de Segovia ha ido recopilando a lo largo de la historia, y al que Eleuterio Laguna llevará sus valiosas colecciones de piezas de pintura y escultura de la familia Zuloaga y de piezas de vidrio pertenecientes a la Real Fábrica de Cristales de La Granja. A finales del mes de diciembre, el Obispado informó que la Diócesis de Segovia había decidido alquilar su palacio episcopal, del siglo XVIII y situado en el centro de la ciudad, para su uso como establecimiento hotelero. Con ello se pretendía evitar su deterioro, según indicaba el obispo Ángel Rubio Castro.

 

Caja Segovia se aproxima a Banca Cívica. El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, mantuvo durante el pasado mes de febrero su propuesta de alcanzar alianzas estratégicas con otras entidades de ahorro, tanto de la región como de fuera de ellas. Soto dijo que se sigue trabajando en lograr una alternativa de integración que parte de una alianza regional y que podría sumarse a un proyecto extrarregional para alcanzar una dimensión que nos fortalezca. Esta semana, Caja Segovia convoca a su consejo de administración para abordar su integración en Banca Cívica. cumpliéndose así los deseos del Banco de España que pretende tener culminado todo el proceso a finales de mes. Para ello, los responsables de la Junta y el PSCyL habían planteado a las cajas que “acompasen” sus decisiones en un ejercicio para visualizar que la integración de las entidades de Castilla y León en el grupo se produce en una situación de fortaleza.

 

Aumenta el complejo deportivo de La Albuera. El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado el Plan de Viabilidad para la ejecución de la Piscina Cubierta de La Albuera que contará con un complejo de casi 2.500 metros construidos y contará con un aparcamiento ecológico con capacidad para ochenta vehículos. Aún no se sabe si dicho aparcamiento, será gratuíto o de no ser asi cuáles serían las tarifas, pero en un plazo aproximado de dos años.

 

¿Qué pasa con los baches en Segovia?. La sal repartida por la ciudad este invierno para evitar el hielo y la lluvia hacen que varias de las calles de la ciudad de Segovia estén repletas de baches, hoyos y socavones. Desde el Ayuntamiento ya se está trabajando sobre algunas de las zonas, no así sobre el asfalto, “dadas las condiciones climatológicas actuales”, según explican desde la Concejalía de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios. Son varias las zonas las que sufren los desperfectos como la Estación de Autobuses, el Barrio de La Albuera, el Barrio de Nueva Segovia, la Plaza Mayor o  la Avenida Fernández Ladreda. Para proceder a su arreglo, se parte de un presupuesto de 225.000 euros; sin embargo, a través de un preciso y exhaustivo informe realizado en cada calle de la ciudad, se intervendrán aquellas consideradas como las más afectadas.


Una tuneladora conectará Segovia con el resto de España. Adif ha iniciado el montaje de la cabeza de corte de la tuneladora que perforará la conexión subterránea de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha. El futuro túnel permitirá unir la línea de tren de alta velocidad Madrid – Segovia – Valladolid, con el resto de la red de AVE, logrando conectar directamente nuestra ciudad con los AVEs con destino Barcelona, Sevilla, Málaga, o Valencia.


¿Debe pasar el bus eléctrico bajo los arcos del Acueducto?. Arahuetes amenaza con cortar el tráfico en el casco histórico y ha tomado la decisión de llevar el caso a los tribunales, afirmando que si un juez determina que debe ser la Junta la que autorice o no el paso del bus eléctrico por los arcos del Acueducto se verá obligado a cerrar el tráfico a cualquier vehículo que quiera acceder o pasar al casco antiguo de Segovia por los monumentos calificados como BIC y solicitar permiso para cada uno de ellos al gobierno regional. Ha añadido esta semana además, que en su momento el Ayuntamiento presentó un informe en el que se demostraba que cada día pasan bajo los arcos del Acueducto decenas de coches, de gente que accede a sus garajes, coches de emergencias, etc… especificando así que no sólo es Acueducto los arcos centrales, Acueducto son todos sus arcos.


Enseñanza bilingüe para algunos colegios de Segovia y su provincia. El próximo curso académico se sumarán a la estructura bilingüe cuatro centros educativos de la provincia, lo que supondrá que Segovia contará con un total de 18 colegios e institutos de estas características. De estas cuatro secciones, tres pertenecen a la red pública y una a la escuela concertada. Y en todos los casos el inglés ha sido el idioma elegido por los centros. Desde el curso 2006-07, año en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se han incorporado a esta red un importante número de colegios. Durante el citado periodo fueron 38 centros, en el curso 2007-08 se sumaron 60 colegios, en 2008-09 se convirtieron en bilingües 115, en 2009-10 fueron 58 los centros que dispusieron de una sección y, el próximo curso serán 64 los colegios e institutos de la Comunidad que se sumarán a la red regional.

 

A Águila Roja le gusta Segovia. La popular serie de Televisión Española ha rodado de nuevo en nuestra ciudad. El Alcázar ha sido el escenario elegido y ya son tres las veces que el televisivo justiciero llega a Segovia para grabar varias secuencias de esta serie que alcanza los máximos niveles de audiencias de la programación del jueves en horario de prime-time. El Patronato, a través de su Film Commission, participa desde hace años, con esta serie, para conseguir que la ciudad y provincia de Segovia aparezca en las pantallas de los hogares españoles , como hace también con otras producciones de TV y otros muchos programas españoles y extranjeros.

 

Dos segovianos en la portada de la revist Bodybell. Alberto y Lucía, han ganado el concurso lanzado desde la campaña de Bodybell para protagonizar la portada de la revista ‘Be Beauty Full’ con motivo de la festividad del Día del Padre, tras presentarse más de 200 fotografías. La revista sale a la luz esta primera semana de marzo y se repartirá en los 170 puntos de venta de Bodybell. Además, Alberto y Lucía serán la imagen de las publicaciones especializadas de la marca, un total de 250.000 ejemplares distribuidos por todo el país.

 

DEJA UNA RESPUESTA