VIERNES, 18 DE ABRIL DE 2014 | actualizado a las 14:01 H

Está pasando

26/01/2013 - 13:21  Tamaño mayor Tamaño menor

Castilla y León presenta una incidencia superior en patologías oculares por su población envejecida

Imagen de Rosa Blñanco

Ochenta profesionales procedentes de todas las provincias de Castilla y León, especialistas en oftalmología, se dieron cita en Segovia para analizar la actualización terapéutica médica oftalmológica. Las jornadas, celebradas el Real Sitio de San Ildefonso, fueron dirigidas por la doctora María Isabel López, miembro de la sección de retina del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y por el Doctor Fernando Montejo, jefe del servicio del Complejo Hospitalario de Segovia.

En declaraciones a Segoviaudaz.es, ambos especialistas incidieron en que la población de Castilla y León, cada vez más envejecida, requiere de mayores recursos para los tratamientos al contar con una incidencia de patologías mayor que otras comunidades del país. “El número de casos es muy elevado lo que nos lleva a consumir muchos recursos porque cada vez son mejores pero cada vez son más caros”, destacó Montejo que recalcó la complejidad que, en ocasiones, supone alcanzar esos tratamientos, muy asociados a la edad de los pacientes.

Las jornadas, convertidas en un punto de encuentro para los especialistas de la comunidad, supusieron “una oportunidad” para conocer los últimos tratamientos. Así lo indicó López para quien la celebración de este tipo de foros convirtieron Segovia en el foco de la medicina ocular de todo Castilla y León. Mediante esta iniciativa científica, los profesionales de la oftalmología intercambiaron conocimientos y debatieron sobre patologías oculares. El programa se inició con el análisis del Programa Visión 2020, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera que tiene como meta eliminar la ceguera evitable en todo el mundo para el año 2020.

Además fueron presentadas las pautas actuales de tratamiento y el valor de la terapia combinada del Edema Macular Diabético, la causa más importante de pérdida visual en las personas que sufren diabetes, que consiste en un cúmulo de líquido en la mácula, que es la zona más importante de la retina, que producen visión borrosa y son más frecuentes en pacientes que llevan un mal control de la glucosa.

Por otro lado, los profesionales, abordaron as pautas actuales de tratamiento y las últimas novedades en Glaucoma, una patología que provoca un daño progresivo del nervio óptico, con una consiguiente disminución del campo visual, que puede llegar incluso a ser una pérdida completa de visión si el paciente no se trata. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de ceguera en los países desarrollados y afecta especialmente a mayores de 60 años y a pacientes con antecedentes familiares directos. Se trata de una enfermedad que se asocia a la edad y, por lo tanto, con el envejecimiento de la población

Además, el Síndrome de Ojo Seco, patología de la superficie ocular, y el Edema Macular Quístico (EMQ), patología del Cristalino, también fueron objeto de estudio y análisis durante el encuentro segoviano. El Síndrome de Ojo Seco es el resultado final de patologías que producen una alteración en la producción y la calidad de la lágrima, y es la enfermedad más frecuente en las consultas de oftalmología1, y es la causa más frecuente de irritación ocular en personas de más de 65 años. Mientras que el EMQ, la aparición de “quistes” en la mácula por la acumulación anormal de líquidos que distorsiona la arquitectura normal de la retina y tiene.

Calidad de vida de los pacientes

Una de los principales retos que aborda el colectivo es conseguir pautar tratamientos más personalizados para cada paciente, haciendo que éstos incidan en una mejor calidad de vida. Así lo explicó el doctor Emiliano Hernández Galilea, procedente de Salamanca, es su ponencia “Función visual y calidad de vida en la degeneración macular asociada a la edad (DMEA). En declaraciones a Ical explicó que los especialistas están trasladando a los pacientes cuestionarios que reflejen cómo estas patologías afectan a su día a día, un estudio de investigación que permitirá personalizar tratamientos enfocados a cada paciente.

En relación al Glaucoma, el doctor Fernando Ussa, de Valladolid, aseguró que desde el año 2008 se carecen de nuevos tratamientos en la materia por lo que la terapia, hoy en día, se basa en la reducción de la presión intraocular, es decir, en la tensión ocular. “Los nuevos avances son básicamente en materia de combinar fármacos que permitan una mayor potencia y tolerancia al tratamiento”, explicó.

En el encuentro, organizado por Alcon y el Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Segovia, también se desarrollaron temas como las Vías de administración de fármacos en oftalmología el problema de las barreras oculares. Nuevas formulaciones, el Tratamiento de los procesos que afectan al segmento posterior y las Nuevas perspectivas en el tratamiento del desprendimiento de retina. De igual manera, se analizaron las últimas novedades en el tratamiento de la Maculopatía miópica y de la Vitreolisis enzimática. Las jornadas concluyeron con la presentación y discusión de casos clínicos en cada una de las áreas que se presentaron a lo largo de los dos días que duran las jornadas.

Comentarios

encuesta

imagen con texto encuesta

¿Qué motivos crees que han llevado a Pedro Arahuetes a replantearse su futuro político?

VOTAR          VER RESULTADOS

Lo más leído

imagen con texto probablemente te guste

Masterchef rodará en el Azoguejo

Las cocinas de 'Masterchef' desembarcarán en el Azoguejo el 22 de abril y el 11 del mismo mes los jardines de San Juan de los Caballeros acogerán el rodaje de un anuncio de Hyundai.

Las gasolineras más baratas de Segovia

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, descubrimos cuáles son las gasolineras de la capital en las que poder llenar el depósito del coche por menos dinero.

Segovia 21 podría entrar en situación concursal en sólo tres meses

El complejo empresarial podría entrar en situación concursal si no consigue cobrar de sus deudores los cerca de 21 millones de euros de deuda acumulada.