El A.M.P.A. ‘El Acebo’ denuncia que la Junta está incumpliendo la ratio máxima por aula en el C.E.I.P. Arcipreste de El Espinar. “La falsedad de las tesis de la Dirección Provincial avaladas por la Consejería de Educación vuelve a quedar en evidencia un año más”, manifiesta la Asociación de Madres y Padres de Alumnos en un comunicado en el que avisa de que la “saturación del centro empeora de cara al curso 2017/2018”.

Según explican la previsión para el curso 2017-2018 es que el edificio de primaria del “Arcipreste de Hita” tenga que albergar 22 unidades, una más que los dos cursos anteriores en las que fueron 21 y cuatro más de las 18 unidades para las que fue construido, por lo que, argumentan, “una vez más queda en evidencia la manipulación que la Dirección Provincial y la Dirección General de Política Educativa hacen de los datos, al considerar que el descenso de nacimientos que comenzó en 2014, repercute en el número de alumnos del colegio de manera inmediata”.

Añaden que una de las consecuencias de albergar más unidades de las que el colegio admite por construcción son el incumplimiento del Real Decreto 132/2010 por el que se establecen los requisito mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil y la educación primaria y secundaria, según el cual debería haber al menos tres aulas de desdoble, mientras que en El Espinar disponen de una. El A.M.P.A apunta que otra consecuencia es el incumplimiento de la ratio máxima por aula que excede de 25 alumnos en varios grupos.

Aula TEA

El A.M.P.A. ‘El Acebo’ está pendiente de la respuesta de la Dirección Provincial al respecto de los recursos asignados para los alumnos con Trastorno del Espectro Autista. El C.E.I.P. Arcipreste de Hita presentó la solicitud de un Aula TEA específica para este tipo de alumnos, pero “la respuesta de la Dirección Provincial no termina de concretar la dotación de personal para este proyecto del centro”.

En toda la provincia de Segovia solamente existe otro Aula TEA, en el C.E.I.P. Santa Eulalia, que comenzó como un proyecto experimental durante el curso 2015-2016, pero que “se ha mantenido por los buenos resultados obtenidos”.

“En vista de los buenos resultados obtenidos por el Aula TEA, y de que el C.E.I.P. Arcipreste de Hita reúne todos los requisitos que el Consejero de Educación, Fernando Rey, especificó el 26 de abril de 2016 en respuesta a una pregunta realizada en las Cortes de Castilla y León, esperamos que la Dirección Provincial no cometa un nuevo agravio comparativo con nuestro colegio” declara Miguel Ángel Bravo, de ‘El Acebo’.