Tras una gestión municipal al frente del ayuntamiento de la capital de casi 11 años, Pedro Arahuetes dice adiós a la política, por el momento, envuelto en un halo de misterio respecto a los motivos reales que han propiciado la decisión. Desgaste político, el revuelo del caso ‘Caja Segovia’ o los motivos personales que ha argumentado el propio alcalde, son las cartas de una jugada que, en definitiva, nadie se esperaba que fuera ha ocurrir tan pronto.

Después de saludar a nuestra plantilla y recorrer la oficina que ya conocía de anteriores ocasiones, comenzaba el encuentro digital en el que, esta vez, los lectores han sido los periodistas encargados de preguntar a Pedro Arahuetes todo aquello que siempre quisieron saber.

Sr. alcalde, gracias por hacer progresar Segovia en muchos sentidos con su gestión, criticas tengo pero en general mi imagen de usted es positiva. Mi pregunta es: ¿que más se podría hacer desde el ámbito local por la empleabilidad de los jóvenes? ¿Y para que tengan más oportunidades de formación y emprendimiento?

Es complicado. Desde el ámbito local crear empleo. Lo que hemos hecho ha sido colaborar de alguna manera a generar ese ambiente, la ayudas adecuadas…hay programas como escuelas talleres y talleres de empleo, donde se fomra trabajadores y se paga salario…cursos del factor E fueron muy importantes durante 6 ó 7 años. También programas de ayuda a emprendedores que intentamos a ayudar a personas que se deciden a emprender. Bajo mi punto de vista, desde el ámbito local, hemos hecho todo lo que hemos creído que podíamo hacer, y por tanto la creación de empleo y el generar empleo…

 

Yo le preguntaría, si tiene la sensación de que en Segovia la gente es mas de él que del partido Socialista? Que tiene Clara para frenar al partido popular y que no se convierta, en otra ciudad “pepera”? Y por que no hay gente joven en puestos importantes en los partidos de España y de Segovia en particular?

La primera pregunta es algo que no es una sensación, si analizamos las últimas elecciones vemos que hay un voto muy personal que es de Pedro Arahuetes. Yo no he hecho el estudio, pero miles de voto se han decantado por la persona más que por el partido. Clara Luquero tiene inteligencia, capacidad, decisión y experiencia. Cuatro cualidades que la caracterizan y que se van a consolidar como la futura alcaldesa de las elecciones municipales.  El por qué no hay gente joven es algo generacional, normalmente los que están arriba consideran que no es el momento de retirarse, no es mi caso, se echa en falta cierto relevo generacional.

Pues yo le preguntaría que si no se puede hacer un acceso mejor al machado, ambulatorio, porque teniendo la glorieta al lado tener que  bajar a la comisaría para dar la vuelta, es ridículo.

Si, pero es una obra enorme que ahora mismo no podemos acometer, hay otras necesidades prioritarias a esa situación. Es un poco molestia, pero no es prioritario. Creo que lleva razón pero hay otras necesidades, está proyectado pero tendrá que esperar.

Y ahora ¿qué hacemos con el CAT y los restos del teatro Cervantes?

Con el CAT hay que esperar a que nos diga el ministerio de Industria qué hacemos con los cuatro millones que tenemos en la cuenta corriente, parados, sin saber hacer con ellos. Es una pena que teniendo el dinero no podamos continuar las obras, si lo tenemos que devolver lo pediremos a un banco, pero el CAT es una obra que se va a terminar. El tiempo de conclusión vendrá con el tiempo que el Ministerio tarde en decidir.

El Teatro Cervantes será cuando acabe el Gobierno, el Teatro Cervantes estaba licitado y cuando entró el PP lo que hizo fue pararlo, o lo retoma el PP o cuando pierda las elecciones en dos años, volvemos a retomarlo.

¿Cuál es el mejor momento que ha vivido al frente de la Alcaldía?¿Y el peor de todos? – ¿Qué proyecto le da más rabia no haber finalizado?

El mejor momento fue el día que me eligieron alcalde, a partir de aquí he vivido muchos momentos importantes. El mejor sería el comienzo. El peor, el día que me informaron que Pepe Llorente había tenido un iptus cerebral, fue un palo grande.

¿Qué proyecto? Pues todos los que se podía haber finalizado y que por desgracia no se han llevado a cabo. El que más, que la segunda fase del campus público no se haya comenzado.

 

Siempre voté al PP y ahora estoy pensando cambiar mi voto. Quisiera saber qué diferencias ve entre UPyD y el PSOE. Ellos no están en el Ayuntamiento pero podrían convertirse en la llave del Gobierno, ¿No cree que es momento de acabar con el bipartidismo?

Lo del Bipatdisimo o no, lo eligen los electores. En cuanto a UPyD, las diferencias son abismales, no nos parecemos en nada salvo que Rosa Díez estuvo afiliada al PSOE. UPyD es un partido oportunista, sin ideario político y planificación política. Ve cuando es el momento adecuado y dice lo que la gente quiere oir en ese momento… Si hay paro, hablan de paro.. Si hay corrupción, que tenemos que acabar con ella. Lo que conozco del PSOE tenemos una idea clara de lo que es un modelo de ciudad, lo hemos ejecutado estos años, y gestionamos en base a unos parámetros muy determinados. Por tanto, ambos partidos no se parecen absolutamente en nada.

 

¿Le veremos en Europa, en otros puestos de responsabilidad? ¿Es cierto que abandona definitivamente la política?

No me verá en Europa y es cierto que abandono la política.

 

Leímos hace tiempo un artículo en este diario en el que se criticaba duramente a la Diputación Provincial por parte de una de las periodistas de esta página. Usted lo aplaudió en Facebook. ¿Considera que es elegante hacerlo representando a toda la ciudad? ¿Qué opina de la Diputación en Segovia? ¿Y de su presidente? Aunque coincido con la percepción el artículo, usted cómo alcalde ¿no debe ser más prudente o habló como ciudadano más indignado? Los señores del PP nos toman el pelo, ¿podemos cambiarlo?

Soy un ciudadanos más, cuando actuo como ciudadano más puedo opinar perfectamente sin que esa opinión sea la de todos los ciudadanos. Tengo la personalidad para diferenciar cuando hablo como ciudadanos o como alcalde, por tanto no creo que sea una cuestión de elegancia, sólo de saber distinguir cuando puede hablar publicamente como alcalde, o como ciudadano más, no me arrepiendo de nada.

Con la Diputación Provincial no opino, es un elemento que lo único que da son favores políticos, no sólo en Segovia, si no en todos las provinvias. No como alcalde, si no como ciudadanos creo que deberían desaparecer.

De su presidente, que no ha sido elegido democráticamente, tampoco opino, me remito a que deben desaparecer.

Cada cuatro años, una papeleta puede cambiar el rumbo político. Si usted piensa que el PP le toma el pelo no le vote y haga campaña para que no le voten sus compañeros.

 

Yo le preguntaría si van a tirar la casa de San Marcos.

No.

 

Pasear por el polígono ‘El Cerro’ es hacerlo por la más desolada zona de Segovia, socavones, aceras rotas, industrias cerradas. ¿No cree que una asignatura pendiente que se va sin hacer es haber revitalizado una zona tan importante para Segovia intentando en un entorno comercial idóneo para las empresas segovianas?

Pues sí, lleva razón. Intenté hacerlo así con los empresarios segovianos pero no quisieron. Que no se haya convertido en una zona comercial – residencial es porque los industriales no quisieron, así se decidió en la Federación Empresarial y con la Asociación de Polígonos Industriales.

 

Hemos leído recientemente en El Adelantado que no ha sido capaz de que la Junta, la mayor parte de los consejeros y el presidente, le hayan recibido para despachar los temas de Segovia. ¿Qué opinión merece para usted esta actitud? ¿Considera que el motivo es que usted, en ocasiones, no ha mostrado respeto a esta Institución? ¿Hay frustración en tu marcha por no poder contar con la Junta de CyL?

No es cieto, solamente ha sido el presidente y el consejero de fomento el que no me ha recibido, el presidente desde los ultimos 4-5 años. La actitud es una falta de respeto ante todos los segovianos,

 

Mi pregunta para el alcalde es: Los mejores se van, y yo sigo preguntándome el por qué. Solo te deseo mucha suerte y darte las gracias por lo bien hecho, quisiera que Segovia te rindiera un buen homenaje, te lo mereces como despedida. Gracias alcalde, Gracias Pedro. Un abrazo

No es cierto, sólo ha sido el presidente y el consejero de Fomento desde hace muchos años, y el presidente desde los últimos cuatro o cinco años. En cuanto a esa actitud, me parece una falta de respeto hacia todos los ciudadanos, y el motivo por el poco respeto de la institución, siempre he mantenido el respeto, aunque he demandado y sigo demandando que invitieran más en la ciudad de Segovia. El hecho de reclamar más inversiones, no es faltar el respeto, es solo exigir lo que tenemos derechos. No creo que ese sea el motivo, el motivo es una utilización partidista de un cargo público. El partido Popular utiliza las isntituciones para hacer política de partido

No hay fustración, lo que hay es que lamentar que no respete la Junta de Castilla y león a los ciudadanos…


Yo le voté a usted, cambié mi voto de partido político y voté a su persona, no al PSOE. Ahora con el relevo de Clara Luquero me siento un poco engañada, ella no representa lo que usted ha dado a la ciudad. Sé que defiende su figura, y que irse ahora servirá para que ella pueda ser cabeza de lista, pero, ¿Qué nos diría a los que como yo se sienten defraudados?

Me voy en un momento clave sin que quede nada pendiente que hacer en esta legistatura, me voy a ir una vez aprobados los presupuestos del año 2014. Las políticas de gestión y económicas están allí, el que lo pueda ejecutar yo o Clara Luquero no es importante. El único engaño que ha podido sentir es en cuanto a los cinco meses del año 2015, creo que por cinco meses después de once años me lo puede perdonar. Y si no fuera así, pido disculpas. Me voy con la sensación de que no he engañado a nadie. Soy una persona que no sería nada sin mi equipo, el personalizarlo en mí, creo que es una cto totalmente equivocado. Todo lo que se ha hecho se ha hecho junto a ellas. Es una persona que lleva conmigo desde el principio, y por tanto no solamente es muy válida, si no que con el relevo natural no considero que se haya defraudado a nadie. Pero insisto en pedir disculpas si alguien se siente defraudado.

 

¿Cuál es el peor político que se ha echado a la cara durante estos años? ¿y de su partido?

El peor político es Jesús Postigo por su cinismo e hipocresía. un político puede ser bueno o malo, pero no cínico e hipócrita de manera continuada. Y de mi partido… el peor… (piensa) yo no pertezco a ningún partido.

 

No entiendo muy bien la sucesión con Clara Luquero. Si es la primera, ¿por qué no es la primer teniente alcalde de Segovia?¿No debía ser la primer teniente alcalde, Claudia de Santos?

La ley es así, cuando uno hace una lista, en la lista viene el orden establecido para ser elegido alcalde y nada más. A partir de ahí no tiene que respetarse el orden, y por tanto, no lo es porque así lo decidí yo cuando fui elegido alcalde. Podría serlo, pero no lo es… Sin embargo sí es ella la sucesión natural, yo sí que cambiaría la ley, yo soy partidario de listas abiertas y elección directa del alcalde. Uno elige un alcalde y éste puede modificar la lista, cuatro años es un periodo muy largo a la hora de realizar una gestión como es esta. No lista abierta de concejales, si no de alcalde….

Nadie se atreve a hacer este cambio porque supondría un quebranto importante al sistema de partidos que tenemos en España. Porque en España no es una democracia es una partitocracia.


Hemos visto con rabia e impotencia como se sigue especulando con Segovia 21. ¿Seguirá luchando desde fuera de la política contra el Palacio de Congresos?

Yo creo que el Palacio de Congresos de la Faisanera se va a caer por su propio peso, si se llega a construir será un espectáuclo más que alimentará los programas de Jordi Evolve y compañía, seremos el palacio de congresos menos visitado de España donde estarán enterrados ocho millones de euros de todos los segovianos que se podrían haber aprovechado para otras inversiones necesarias y prioritarias en nuestra ciudad o provincia.

 

¿Será definitiva su renuncia a la política? Si dentro de unos años, tras un descanso, le propusieran algún cargo a nivel nacional, ¿lo aceptaría?

Me voy ahora y me retiro de la política. Lo que pienso y decido no significa que va a valer para toda mi vida. Si hace treinta años me hubieran preguntado si quería dedicarme a la política o ser alcalde, hubiese dicho que no. Ahora mantengo lo que he dicho, que me retiro e la política a fecha 31 de marzo. Dentro de décadas no puedo saber, no yo ni nadie, cuáles son las situaciones a las que nos enfrentaremos dentro de unos años… El futuro lo marca el tiempo, las circustnacias…. ahora de momento, le aseguro que no, al menos a corto plazo…

 

El PP le ha criticado muchas veces por soberbio y han contado que censurabas a su portavoz en plenos. ¿Consideras que a veces se le ha ido a usted de las manos?.

No, no lo considero, en absoluto. Jamás he censurado al portavoz y a ningun concejal en ningún pleno. Creo que soy uno de los alcaldes, o de los pocos, que dejo hablar a los concejales todo el tiempo que quieran. Nornalmente los plenos se desarrollan, incluso en el Congreso de los Diputados, con tiempo medido, durante mis once años de alcalde jamás he cortado ninguna intervención salvo aquellas que pudieran tener algún contenido insultante, o aquellas que no se ajustaran al tema que se estaba tratando. Quitando esas dos situaciones siempre he permitido hablar todo el tiempo a los portavoces, pero también hay que respetar el orden establecido, un orden en el alcalde cierra los debates. El turno de los portavoces entonces ya se ha agotado. Concluyendo, no se me ha ido de las manos.

 

¿Eliminarías a alguien del PSOE de Segovia? ¿y del municipal?. ¿Cuál es papel que tiene, en tu opinión, el PSOE de la Diputación? ¿Qué opina de Javier Arranz y de la tensión que se vive en el partido al que representa desde la independencia?

Yo respeto muchísimo al partido socialista y no eliminaría a nadie, por supuesto tampoco del grupo municipal, los elegí yo, si pensara diferente no les hubiera permitido entrar en las listas del Ayuntamiento.

El papel del PSOE en la Diputación es realmente ‘magnifico’ porque desarrolla una oposición leal, no destructiva y colaboradora. Justo lo contrario de lo que realiza el PP en el Ayuntamiento de Segovia, es la oposición contraria, es un papel magnífico. En cuanto a Javier Arranz y la tensión que dice que vive el partido, esa tensión no se ha trasladado, por lo que respeto cualquier manifiestación del partido, pero no nos ha afectado, por lo tanto no opino.

¿Cree Usted que Segovia se merece un politico como Postigo?

La verdad es que no, es lamentable que haya políticos de la catadura moral y humana de Postigo en ninguna ciudad, y tampoco en Segovia

Usted considera que el macro-proyecto del CAT (en el que sólo el estudio y la maqueta supuso un gasto millonario para el Ayuntamiento de Segovia) quedará para siempre, con una escalinata y un sólo edificio en la entrada de Segovia, como el gran fiasco de su gestión al frente de la corporación?

No supuso ni un solo euro para las arcas municipales, era y es un proyecto del Ministerio de Industria, todos los euros que se inviertieron en el proyecto se gastaron en lo que el Ministerio nos autorizó para gastar. Es un gran proyecto para la ciudad de Segovia, es una lástima que esté ahora mismo parado… Insisto y quiero recalcar que no ha costado ni un euro al Ayuntamiento de Segovia. No lo considero ningun fiasco de la gestión, si no que será el buque insignia dentro de dos años cuando el Ministerio nos autorice a terminarlo.

 

Buenos días y gracias por su gestión. Estoy cansada de ver perros sueltos, y no dejo de decirles a sus dueños que deben ir atados.¿ Se ha planteado poner multas a aquellos que les lleven sueltos?. Un día va a pasar algo, pues veo a razas peligrosas, sin bozal, ni correas.

La policia Municipal se encarga del cumplimiento de las ordenazas municipales  y si alguna vez ve cualquier situación ilegal le invito a que llame a la Policía Local para que ésta tome cartas en el asunto.

 

Uno de los aspectos positivos que la mayoría de los segovianos comentamos sobre su gestión es la renovación de los autobuses de su primer mandato. ¿Puede decirse que el Alcalde Arahuetes acaba su etapa con la flota de autobuses tan lamentable como cuando empezó, dados los problemas frecuentes de los últimos tiempos (el último, ayer)?

Va a ver una renovación de autobuses en los proxinmos dos años, cinco este 2014, cinco en 2015 y en 2016 el resto, es decir, unos 17… No lo voy a terminar como lo cogí, si no que concluirá en perfecto estado de revista.

 

Tras 23 preguntas, el todavía alcalde Pedro Arahuetes se despedía agradeciendo a todas las personas que le han preguntado o ” que han querido conocer o tener conocimiento de algún hecho”. Además,  agradecía “la oportunidad a Segoviaudaz.es de poder contactar con las distintas personas que nos están leyendo y, por supuesto, felicitar a este medio por el magnífico trabajo que realiza”. Arahuetes ha apuntado que, desde nuestro periódico, “siempre actúan en beneficio de la propia ciudad, sin criterios partidistas ni presiones políticas que se han realizado hacia esta casa”. “Por ello os felicito y animo a que sigan haciéndolo”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA