La Diputación Provincial de Segovia, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, han impulsado el proyecto “Corrientes Nacionales e Internacionales del Esgrafiado”, llevado a cabo por el historiador segoviano Rafael Ruiz Alonso.

Este proyecto pretende alcanzar este año una de sus metas más ambiciosas: la sensibilización y el reconocimiento internacional hacia esa parte del patrimonio histórico, artístico y etnológico que constituye el esgrafiado. Este objetivo se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de noviembre a través de la primera conferencia europea dedicada específicamente a la restauración del esgrafiado, que tendrá lugar en Alemania, en el seno de la HAWK, Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Hildesheim, un prestigioso centro multidisciplinar cuyos orígenes se remontan a 1830.

Allí, Rafael Ruiz será el encargado de impartir el discurso inaugural del encuentro, “TheSgraffito in Europe. A global vision of animportantrealityalmostignored” (“El Esgrafiado en Europa. Una visión global de una importante realidad casi ignorada”), con el que centrará el desarrollo del mismo en la necesidad de divulgar, conservar y restaurar adecuadamente estas manifestaciones artísticas, de una sorprendente importancia en la Historia de la Arquitectura, a pesar del escaso conocimiento que se tiene de ella. Asimismo, se sentarán las bases para la creación de una red europea, con sede en esta universidad alemana, dedicada a la preservación del esgrafiado.

Por otro lado, la oportunidad que supone este encuentro permitirá dar a conocer la enorme singularidad del esgrafiado segoviano en el contexto europeo, al tiempo que difundir las numerosas novedades científicas que ha aportado un proyecto como “Corrientes Nacionales e Internacionales del Esgrafiado”, pionero en su género. De hecho, la iniciativa alemana ha sido en gran parte consecuencia del éxito nacional e internacional alcanzado por la publicación “Esgrafiado. Materiales, Técnicas y Aplicaciones”, primera entrega de esta investigación, publicada en 2015, que tendrá continuidad con un segundo volumen, dedicado específicamente a la historia del esgrafiado, previsto para 2019.