Son muchos y muchas los que están esperando, ya por tradición, el periodo de rebajas navideñas, que como todos los años empezaría el 7 de enero en Castilla y León. Pero lo cierto es que la liberalización del periodo de rebajas, limitadas a dos campañas anuales, presenta un nuevo panorama ante el comercio de la provincia.”El periodo de rebajas como tal ha desaparecido” ha explicado a Segoviaudaz.es el presidente de la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS) y presidente de Conferco, Juan Manuel Muñoz.

Con el permiso de que cualquier negocio actúe de manera libre ofreciendo los descuentos que considere oportunos, Muñoz  señala que diciembre será un mes atípico que podría provocar unos “precios muy agresivos” debido a la convulsión económica del país, pérdidas de pagas extras de los funcionarios o disminución de las pensiones. En este sentido, explicó que el periodo de rebajas es un “marco más atractivo” que diferencia el periodo de promociones respecto a la nueva normativa que, según opinó, podría crear movimientos de “supervivencia” en los comercios por intentar atraer la atención del consumidor.

Aunque según señaló, por el momento en la capital no se está registrando un movimiento excesivo de comercios que disponen de descuentos, el presidente de la ACS aseguró que el ritmo lo marcarán principalmente las superficies más grandes, que a su vez, provocará la respuesta del pequeño comercio. “Ya no se trata de adelantar o atrasar, ahora los precios son libres y puedes ofrecer las promociones que creas convenientes”, aseguró.

En este marco, la posibilidad de adelantar las rebajas de enero a la Navidad, para estimular las ventas en tiempos de crisis, divide a los comerciantes de Castilla y León. Por un lado, la asociación de Palencia ya ha puesto una nueva fecha oficial al periodo de descuentos, el día 17 de este mes, y por otro, las de Burgos, Valladolid y Zamora no contemplan cambios de ningún tipo y prefieren mantener el calendario habitual para no “confundir” a los clientes.

Los comerciantes de Soria ya comenzaron a hacer descuentos a comienzos de noviembre, mientras que las asociaciones de Ávila, León, Salamanca y Segovia dejan la decisión en manos de los establecimientos que son, desde que el Gobierno liberalizara los periodos de rebajas, los que tienen la última palabra para elegir cuándo y cómo hacer descuentos y denominarlos o no ‘Rebajas’ según su conveniencia.

DEJA UNA RESPUESTA