Un total de 110 las personas mayores forman parte activa del Programa de mayores de Cáritas Segovia. Un Programa que se apoya en el desarrollo de hábitos de vida saludable, físicos y mentales, además de la formación, la promoción de la igualdad, el fomento de la autoestima y la participación de las personas mayores en la sociedad desde su experiencia. “Envejecer activamente” es la prioridad. Que las personas mayores sigan formando parte de la vida como un ciclo más de crecimiento personal añadiendo ” vida a los años y no años a la vida”

El Programa se realiza a través de todo un proceso de atención y coordinación por medio de reuniones de evaluación, coordinación,programación y formación, en donde se ofrece a todas las parroquias de Segovia y provincia un apoyo técnico que consiste en una atención individualiza que incluye acompañamientos individuales que se hacen derivados desde la acogida general, parroquias, otras instituciones u otros programas. Los mayores suelen acercase a Cáritas Diocesana buscando apoyo para la solución a diferentes situaciones que les preocupan o que no saben donde buscar respuesta.

la metodología de trabajo incluye actividades grupales interparroquiales que se convierten en espacios de conocimiento, convivencia y reunión, de todos los mayores que quieran participar. Entre las actividades más destacadas que se organizan destacan el encuentro navideño; la salida de fin de curso; la semana del mayor; el programa verano con mayores;

Los mayores muestran inquietudes y ansia de conocimiento asociadas directamente a su interés por aprender. Fruto de ello son los Talleres de Nuevas Tecnologías, creados a demanda de los mayores y que puede desarrollarse año tras año gracias a la colaboración de la Fundación Caja Segovia. El Cine- Forum o el taller de musicoterapia son otras actividades continuadas durante el curso escolar y que congregan a buena parte de los mayores que participan a través del programa.

El punto de reunión periódica de las personas mayores son las conocidas como “Salas del Mayor” que se encuentran en las diferentes parroquias y que permiten a los usuarios interactuar con iguales generando redes de relación y ocio. Este es, además, un recurso que sirve como espacio  de respiro familiar para las familias que tienen a cargo a sus mayores. Talleres de poesía, cuenta cuentos, historia, relajación, etc … son solo unos pocos ejemplos de las actividades programadas durante el curso).

El voluntariado es la base del trabajo que se desarrolla en Cáritas, personas que dan su tiempo y su buen hacer para aquellos que más lo necesitan. El programa de Mayores cuenta con un grupo de voluntarios muy comprometidos que, en su mayoría, trabajan desde hace tiempo con este colectivo.Con ellos se mantiene reuniones trimestrales de formación de temas específicos, en los cuales se hacen nuevas propuestas de participación. en total son 13 personas voluntarias y un técnico los que desempeñan la tarea de acompañamiento, formación y aprendizaje con las personas mayores.

Foto: Excursión organizada dentro del Programa de mayores de Cáritas Segovia/ Cáritas Segovia