El ex expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, aprovechó su visita a Segovia para participar en un coloquio con el director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, sobre ‘La Europa Inacabada’, en La Cárcel_Centro de Creación, y con la presencia de la Alcaldesa de Segovia, Clara Loquero, para fustigar la falta de ética de algunos políticos, al hilo de la reciente sentencia del caso Gurtel.

Barón afirmó que una sentencia “demoledora” como la de la Gürtel, habría tenido como consecuencia en Europa que el presidente del Gobierno “dimite y se va a su casa”. Asimismo declaró que en España algunos responsables políticos piensan que tienen “en propiedad” las instituciones y lamentó que haya desaparecido la responsabilidad política, “lo que nuestros abuelos llamaban vergüenza torera”.

El expresidente del Parlamento Europeo argumentó que la situación de Mariano Rajoy viene de lejos, de 2015, cuando el actual presidente del Gobierno dijo en sede parlamentaria, “no en los tribunales” que se “habría cobrado en negro” y eso en Europa hubiera tenido como consecuencia que “ese señor dimite y se va a su casa”. La misma consecuencia que tendría que haber tenido, en su opinión, que tras las elecciones 20-D se negara a formar Gobierno como le pidió el Jefe de Estado pero “le dice que no y se queda en Moncloa”.

Barón lamentó que la responsabilidad política “parece que ha desaparecido del diccionario político español”. Barón recordó que no es  la responsabilidad penal sino de lo que “nuestros abuelos llamaban la vergüenza torera”. Enrique Barón expuso que Rajoy no es “un caso único” en referencia a Cristina Cifuentes porque por “un capricho personal mal llevado y tramposo” no se puede poner “en cuestión la primera industria que tiene Madrid” que son todas sus universidades, remarcó.

Barón recordó que está vinculado con la Universidad Juan Carlos I, a través de un proyecto Erasmus, y pidió a los responsables políticos “sentido de la medida” porque a las instituciones hay que respetarlas y no pensar que se tienen “en propiedad”. En su opinión, España atraviesa un problema grave desde el punto de vista de la defensa y funcionamiento de las instituciones. El también exministro socialista calificó la moción de censura presentada por Pedro Sánchez como “un procedimiento político normal”.

Italia y Europa

Para Enrique Barón lo más importante es que, a pesar de la situación actual en España, lo que no se pone en cuestión es la pertenencia a la Unión Europea porque la Transición, la construcción democrática de nuestro país, estuvo “muy ligada con el regreso a Europa”. Barón aseguró que Europa cuenta en la actualidad con “una red de seguridad”, con instituciones que funcionan a pesar de “la cierta inestabilidad” que recorre el continente.

Barón argumentó que luego “cada uno en su casa debe tratar de organizarse de la mejor manera posible” como está tratando de hacer el presidente italiano, Sergio Mattarella ,porque “lo que no puede ser” es que un partido que plantea formar Gobierno diga “desmesuras o insensateces” como salirse del euro y recordó todo lo que aguantaron los griegos por no salirse del euro. Enrique Barón declaró que lo que ocurre en Italia hace que “todos estemos preocupados”  porque compartimos “ese mismo destino”.

El expresidente del Parlamento Europeo remarcó acerca de Europa que “hemos cambiado la Historia” y reconstruido el continente “por primera vez desde los tiempos del Imperio Romano” porque no hay guerra y se está construyendo una unión de democracias “basadas en valores compartidos”.

Por último, Enrique Barón aseguró que Europa tiene el compromiso de hacer una unión monetaria, economica y política. Sobre la unión monetaria, aseguró, que las bases están pero hay que fortalecerla, lo mismo que la económica, en la que serán claves de cara al futuro “las decisones que se tomen” este mes de junio. En cuanto a la unión política, recordó que “tenemos elecciones” el próximo año porque “las democracias funcionan así”.