Los problemas de abastecimiento que pueden sufrir varias localidades segovianas por la falta de lluvias han enfrentado a los ayuntamientos que se abastecen del mismo embalse, el Pontón Alto, que se encuentra en mínimos históricos.

El alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Arahuetes, advirtió esta semana de que sólo tendría agua para siete días. De los 7,4 hectómetros cúbicos de capacidad que tiene, apenas le queda uno. El nivel actual del Pontón es el mismo que cuando la CHD, titular de este pantano, lo vació en enero de 2008 para llevar a cabo labores de limpieza.

Sin embargo, la Mancomunidad de La Atalaya, integrada por los municipios de Palazuelos de Eresma, Trescasas, San Cristóbal de Segovia y La Lastrilla, ha solicitado al alcalde de Segovia “que la capital se abastezca únicamente con el agua proveniente del embalse de Puente Alta y el acuífero de Madrona”, que son las otras fuentes de abastecimiento con que cuenta, mientras que ellos sólo tienen el Pontón.

El presidente de la Mancomunidad de La Atalaya, Miguel Merino, señaló en una nota dirigida a los vecinos de los cuatro municipios que “dada la situación de sequía que nuestra provincia viene padeciendo y el descenso de las reservas de agua del embalse del Pontón Alto sólo tienen garantizado el suministro de agua para unos días”.

Los responsables de la Mancomunidad consideran que la situación es “preocupante” y han tomado varias medidas durante las últimas semanas para solventar este grave problema. Y sus datos los acaba de corroborar el alcalde de Segovia, pues hace tres días declaró que si no llueve antes en el embalse sólo hay agua para abastecer a la capital durante una semana.

De este modo han solicitado al alcalde de la capital que no se surta del Pontón porque “la ciudad de Segovia tiene garantizado el suministro durante tres meses y con el agua que la capital dejara de consumir del Pontón Alto en un día, los municipios de la mancomunidad tendrían garantizado el abastecimiento durante nueve”, añade la nota del representante de los demás municipios. 

DEJA UNA RESPUESTA