El juez de Cuéllar ordenó  el ingreso en prisión provisional de tres hombres y la libertad provisional con cargos de otros cuatro detenidos en el marco de una operación contra el tráfico de drogas desarrollada el pasado viernes en la localidad cuellarana. Todos ellos se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes en el municipio segoviano y en Aranda de Duero (Burgos), y durante el dispositivo se incautaron de 120 gramos de ‘speed’ y 500 de cocaína, valorados en unos 36.000 euros aproximadamente. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2013, en el marco de la denominada operación ‘Vendimia’, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que uno de los detenidos, J.F.V.D., podría estar dedicándose al tráfico de drogas a cierta escala en la localidad de Cuéllar, según informaron fuentes del

Tras los seguimientos a esta persona, autorizados por el juzgado cuellarano, se pudo constatar que el sospechoso viajaba regularmente cada 15 días desde Cuéllar a Aranda de Duero, en la que se proveía de sustancias estupefacientes (‘speed’ y cocaína) que le vendían A.L.P. y D.S.M., dos vecinos de la localidad burgalesa que escondían las sustancias en sus domicilios y en almacenes tanto de Aranda como en la localidad próxima de Fuentespina.

J.F.V.D., con domicilio en Valladolid y también en Cuéllar, repartía las sustancias ilícitas adquiridas, a su vez, entre otros de los detenidos, C.V., D.M.B. y J.L.M.G. (regrameadores), todos ellos vecinos del municipio segoviano y que se dedicaban a venderla a pequeña escala a consumidores finales de la villa y en localidades limítrofes, adulterando las sustancias adquiridas con otras sustancias añadidas para obtener mayor rendimiento, repartiendo entre todos ellos las ganancias obtenidas, como señalaron las mismas fuentes.

Buena parte de la operación se desarrolló el pasado viernes por la tarde con un gran despliegue de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en los barrios cuellaranos de San Gil y Valdihuertos, donde llegaron incluso a cortar varias calles y llevaron a cabo el registro de varias viviendas.

En el dispositivo, articulado por la Policía judicial de la Guardia civil de la Comandancia de Segovia, fueron aprehendidos 120 gramos de speed y 500 de cocaína, además de diversos instrumentos y efectos especialmente preparados para la actividad ilícita de distribución de la droga por parte de los detenidos (bolsas de plástico preparadas ad hoc , dinero en efectivo y básculas de precisión, entre ellos).

Antecedentes

Los siete detenidos, todos ellos de nacionalidad española, pasaron  por la mañana a disposición judicial y el juez acordó finalmente el ingreso en prisión de tres de ellos y la libertad provisional con cargos de otros cuatro. Fuentes del TSJCyL señalaron que ninguno de los arrestados tenía ocupación laboral efectiva, dedicándose todos ellos en exclusiva a la distribución y venta de droga en ambas localidades. Además, cuatro de ellos tienen antecedentes por tráfico de drogas.

Las mismas fuentes informaron de que el valor que podría obtener la droga aprehendida en el mercado del tráfico ilegal de estupefacientes ascendería a la cantidad de 36.000 euros aproximadamente , sin perjuicio de la potenciación de este valor por la aplicación de sustancias de corte que también han sido ocupadas.