El próximo jueves 28 de mayo da el pistoletazo de salida la XII edición del Festival de Música Diversa de Segovia, que se prolongará hasta el 7 de junio con actuaciones musicales a lo largo de las dos semanas. En esta edición 2015, Música Diversa una vez más cuenta con la presencia de bandas de todo el territorio nacional entre las que se encuentra un gran número de proyectos segovianos, cumpliendo así con uno de los objetivos fundamentales del festival: que los grupos de nuestra ciudad tengan un espacio en el que exhibir su música.

Destacan nombres de primera línea como son El Puchero del Hortelano, quienes después de veinte años sobre los escenarios se retiran con una última gira que pasa por el festival el sábado 30 de mayo. También se contará con la presencia del soul de Freedonia en un espacio tan especial como los Jardines de San Juan de los Caballeros; el blues de Juan Zelada, presentando su disco Back On Track gratis en la Plaza de San Martín; los catalanes Za!, que después de la experiencia del año pasado repiten en esta edición; el blues mestizo de El Tío Calambres; Guerrera, Rosvita, Cro!, Jupiter Lion y Negro formando parte de la batalla de bandas; la delicada y especial música de Pan de Capazo; el chiripop de Antílopez; el cuarteto de jazz La Bandada Mancini y muchos más.

Además una vez más se ha lanzado una convocatoria abierta para que formaciones de todos los estilos hagan llegar sus propuestas musicales al festival, recibiendo un total de 62 proyectos, entre los cuales se seleccionó a cinco: El tío Calambres (Madrid), Pan de Capazo (varias localidades), Hula Baby (Valladolid), Norte & Navarro (Segovia) y A Traque Barraque (Segovia).

Este año por primera vez también se ha abierto una convocatoria propia para alumnos y profesores del Conservatorio de Segovia, a través de la cual se ha apostado especialmente por fomentar la creatividad de los alumnos realizando sus propias propuestas. El resultado seleccionado es un diálogo artístico en el que interactúan música, pintura, poesía y proyecciones, que podrá disfrutarse el domingo 31 de mayo a las 19:00h en el Teatro Juan Bravo. Los profesores tendrán su escenario en el Museo Esteban Vicente el viernes 5 de junio a las 22:30h con una propuesta de música contemporánea.

Una de las novedades más importantes de esta edición es la apuesta por las nuevas músicas en su vertiente más experimental, contando con batalla de bandas ambos sábados del festival, en las que formaciones pioneras en este estilo medirán fuerzas en la Plaza de San Martín. Concretamente el sábado 30 de mayo a las 13:30h se verán las caras Guerrera, Rosvita y Cro!, mientras que el siguiente sábado, 6 de junio, esta vez a las 18:00h la batalla estará formada por Za!, Jupiter Lion y Negro.

Foto: el grupo “El puchero del hortelano” ofrecerá en Segovia uno de los últimos conciertos de su trayectoria como grupo/www.elpucherodelhortelano.com