La “lanzadera de empleo” es un proyecto de empleabilidad rompedor e innovador según sus creadores. El trabajo en equipo como máxima para conseguir un empleo para todos es el objetivo de los veinte jóvenes segovianos que participan desde la semana pasada en la primera lanzadera de empleo que se celebra en Segovia promovida por el Ayuntamiento, la Fundación Santa María la Real y Telefónica, y que se desarrollará durante los próximos cinco meses.

Durante medio año, los alumnos participarán en sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum; analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo y desarrollarán mapas de empleabilidad, entre otras actividades para mejorar su posición en el mercado laboral.

Hasta el momento se han mantenido dos sesiones grupales en las que los integrantes se han podido conocer entre sí, han tenido un conocimiento más detallado de la filosofía de este proyecto, así como de las normas que regirán el funcionamiento del programa. También se han desarrollado dinámicas de ‘team building’, para ir forjando la red de colaboración con la que van a trabajar.

La lanzadera está integrada por diez hombres y diez mujeres con edades comprendidas entre los 24 y los 35 años con perfiles de formación diversos y con experiencias profesionales en sectores muy variopintos. También hay diferencias entre sus objetivos para el futuro

La alcaldesa de segovia, Clara Luquero, y el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, han tenido la oportunidad de comprobar de cerca cómo se está desarrollando esta primera lanzadera de empleo en el Centro de Iniciativas, Empleo y Empresas (CIEES) de San Millán. Una visita que Luquero aprovechó para pedir la continuidad de este proyecto en Segovia, “sabiendo además que en otros lugares donde se han desarrollado, el resultado final ha sido que el 80 por ciento, incluso en algunas del cien por cien de las personas participantes, han logrado el objetivo y han conseguido insertarse laboralmente”.

“Al Ayuntamiento de Segovia desde el primer momento nos pareció un idea idónea para una ciudad inquieta, que se está preocupando porque sus jóvenes tengan oportunidades, y lo que planteamos es que sigan una lanzadera detrás de otra”, destacó Luquero, que también sugirió un segundo programa del que formen parte las personas más creativas de cada una de las lanzaderas que se celebren en España.

Una propuesta que recogió Joan Cruz, que aseguró que habrá más iniciativas como ésta y “seguramente en Segovia volverá a celebrarse después de las dos previstas”. El director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica incidió en que el foco de la entidad “desde hace mucho tiempo son los jóvenes y todo lo enfocado a mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral, tanto sea desde el fomento del emprendimiento, el apoyo a la formación profesional o esta nueva línea de las lanzaderas”.

La puesta en marcha de esta lanzadera de empleo en Segovia está enmarcada en el programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica ‘Todos Incluidos’, por el que a lo largo de este año y el próximo se pondrán en marcha 50 iniciativas que ayudarán a mejorar la inserción socio-laboral de más de 1.000 jóvenes.