El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, presentó hoy el nuevo programa cultural del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, que lleva por nombre ‘Sobre la tela de una araña’ para “difundir la música tradicional infantil”. 24 ayuntamientos se han sumado a esta iniciativa para acoger conciertos con las canciones “transmitidas por la tradición oral”. El primero será, este viernes, en la localidad de Anaya.

Francisco Vázquez explicó la importancia de este programa con el que once formaciones musicales segovianas y una soriana, llevarán a 24 pueblos de la provincia, “las canciones transmitidas por la tradición oral”. Con ‘Sobre la tela de una araña’, expuso Vázquez, se busca “evitar”, en la medida de lo posible, “la pérdida de ese patrimonio inmaterial” de la vida de los segovianos y de sus antepasados.

También un “un encuentro intergeneracional”, al unir en estos conciertos, a las familias, y, en tercer lugar, “alentar a los grupos musicales a “la recuperación y difusión de las canciones infantiles”. El primer concierto será el viernes,13 de octubre, en Anaya, y el último, el 10 de diciembre, en Cabezuela. En total, se han sumado a este nuevo ciclo del Instituto de la Cultura Tradicional, 24 ayuntamientos.

La Diputación, expuso su presidente, invertirá 13.300 euros en esta iniciativa. Una parte está dedicada a ayudar a los consistorios en el pago del caché de los grupos. Vázquez recordó que cuanto más pequeño es el municipio más ayuda recibe, poniendo como ejemplo, que “los de menos de 100 habitantes, aportamos el 60 por ciento”. También, se han editado 400 carteles y 8.000 programas de mano, para difundir los días y ubicaciones de las actuaciones.

La artista segoviana, Amparo García Otero, que asistió a la presentación, aseguró que, “en esta época de globalización”, es un proyecto fundamental, “mantener las esencias y promocionar las raíces y la pluralidad”. García Otero recalcó la obligación que “tenemos los mayores” de “transmitir la cultura tradicional a los niños”.

Generaciones que juegan mucho menos en la calle, pero les encanta asistir a conciertos donde aprender, porque son muy receptivos, “las canciones de corro, de juego o las nanas”. La cantante segoviana agradeció a la Diputación la oportunidad de “acercarnos a los más pequeños”, a través de “ese poso de creencia en lo suyo, en lo que heredan de sus padres”.

Reapertura del Juan Bravo

La diputada de Cultura, Sara Dueñas, aseguró que en un plazo de 10 a 15 días, se recepcionarán las obras de mejora, acondicionamiento y aislamiento del teatro Juan Bravo, que volverá a abrir sus puertas el 30 de noviembre. Dueñas no quiso desvelar con qué obra regresará la actividad al teatro segoviano, pero sí, remarcó, que está preparada “toda la programación”