Cruz Roja Española en Segovia ha celebrado un acto de reconocimiento a todas aquellas personas y empresas que con sus aportaciones contribuyen a la labor de la entidad en Segovia, rindiendo un especial homenaje a sus socios más veteranos en la capital. Así, el teatro Juan Bravo ha sido el escenario elegido por la entidad social para realizar un sencillo pero emotivo acto de reconocimiento a sus socios y socias en la ciudad del Acueducto.

El acto se ha iniciado con la presentación de los datos de la memoria institucional de 2017 en la provincia de Segovia mediante un video, al que han seguido los testimonios de primera mano de algunos de los protagonistas de las actividades realizadas. Un voluntario, una participante del Plan de Empleo y una familia acogedora han relatado su experiencia en Cruz Roja.

Las actividades de Cruz Roja en la provincia de Segovia durante 2017 han alcanzado a 45.312 personas. Todo este trabajo ha sido posible gracias a la labor de 831 personas voluntarias que son el pilar de la organización y el apoyo económico de 7.353 personas y empresas socias que con su generosa contribución lo hacen posible.

Con este acto, presentado por el periodista Daniel Muñoz Sastre, Cruz Roja ha querido dar las gracias a aquellos ciudadanos que colaboran de forma altruista con la centenaria institución. En concreto se ha distinguido a aquellos socios y socias con una antigüedad de 45 años. Un reconocimiento que ha consistido en la entrega individual de un poema del escritor Luis García Montero y de un diploma de reconocimiento.

Después de la entrega de diplomas y obsequios a los socios, ha tenido lugar el discurso institucional, muy sentido, del presidente provincial, José Luis Montero. El acto-homenaje ha incluido la proyección del vídeo ‘Dando ejemplo’ con el que Cruz Roja reconoce la labor de sus socios y socias. El acto ha finalizado con una animada actuación del grupo de góspel Segospel.

Tal como destacó José Luis Montero durante su discurso, “el balance 2017 tiene algo importante que resaltar. Uno de cada tres segovianos ha estado vinculado a Cruz Roja en el pasado ejercicio a través de uno de los muchos programas y proyectos que la entidad desarrolla.”

La labor de la institución se ha dirigido a prestar asistencia a una pluralidad de colectivos y situaciones, con especial atención a las personas más vulnerables: personas mayores, familias en situación de necesidad, personas desempleadas, mujeres víctimas de violencia de género, niños y jóvenes en dificultad social, inmigrantes y solicitantes de asilo o refugio… pero también para todas aquellas personas que, en un momento dado, puedan precisar de nuestro apoyo sin encontrase en situación de riego de exclusión social.

El empleo es una de las formas básicas de integración que trabajamos con las personas en edad laboral. La tasa global de inserción ha alcanzado el 47% en 2017

Se ha podido llegar a uno de cada tres segovianos en gran medida gracias a que Cruz Roja cuenta con una amplia red territorial, con 7 asambleas comarcales con sede en Segovia, Cantalejo, Cuéllar, El Espinar, Nava de la Asunción, Riaza y Villacastín además 19 puntos de actividad repartidos por toda la provincia.

En cuanto a la información económica, el pasado año Cruz Roja contó con unos ingresos que ascienden a 2.460.368 euros procedentes en un 56% de subvenciones, un 36% de captación de fondos y el 7% de prestación de servicios. Al respecto, casi el 49% del gasto de la actividad se destinó a trabajar la integración social y laboral de las personas en dificultad social, así como a apoyar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad. El resto se invirtió en las otras áreas que desarrolla la institución.