La Asociación ‘Sinodal de Aguilafuente’, al cumplir los requisitos de rigor histórico, contar con el favorable informe del experto Carlos Belloso, y tras la votación unánime del resto de miembros, ha ingresado en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. El ingreso se ha realizado en la Junta General que la Asociación ha tenido este fin de semana en el castillo de Medina del Campo, y a la que han asistido, por parte del Sinodal, su Presidenta, Felisa Ruano, la representante del Ayuntamiento, Raquel Alonso, y el vocal Antonio Medina.

La Asociación Española está integrada por asociaciones, fundaciones y otros organismos que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento histórico, tales como “El Cronicón de Oña” (Burgos), “Arde Lucus” (Lugo), “Carthagineses y Romanos” (Cartagena), o las “Bodas de Isabel Segura” (Teruel), entre otras. Editan la revista La Historia viva y realizan la promoción y difusión de sus miembros en diversos ámbitos.

Según el experto y vocal de la Asociación Española, el profesor Carlos Belloso, “el Sinodal es una de las representaciones que mejor se adecuan a una recreación histórica, además de recrear un acontecimiento de primer orden en la historia de España, como el de la llegada de la imprenta”. Además, según el Presidente de la Asociación Española, Antonio Madrid, Aguilafuente es la quinta de Castilla y León y se ha convertido en la población más pequeña de sus miembros, lo que habla del “gran esfuerzo” que se hace en dicha villa.

Según Felisa Ruano, la integración va a ser “beneficiosa para el Sinodal por lo que supone de marchamo de calidad y por la difusión que se realiza de las actividades de los miembros”, lo que, “sin duda, repercutirá en el conocimiento de nuestro Sinodal y de Aguilafuente”.

En el mismo Castillo de Medina del Campo ha tenido lugar el “III Encuentro de organizadores y profesionales de las fiestas y recreaciones históricas, que este año se ha ocupado en exclusiva de “La seguridad en la organización de las fiestas y recreaciones históricas”.

Foto:  Representación del pasado 2015 del Sinodal de Aguilafuente