El Senado ha aprobado las enmiendas 567 y 568 que dan el visto bueno a la ley Sinde o ley antidescargas, en concreto con 244 votos a favor, y 12 en contra. La ley ha sido respaldada por los grupos políticos del PSOE, PP y CiU. No será hasta las próximas semanas en las que el Pleno del Congreso de los Diputados apruebe el próximo martes por la tarde el dictamen del Senado sobre la Ley de Economía Sostenible (LES), cuando esté lista la nueva norma de la legislación española.

Los nuevos matices que toma esta ley pasan por la intervención del juez desde el primer momento del procesos y la inclusión de cada uno de los miembros que compondrán la Comisión de Propiedad Intelectual que actuará de “árbitro” y examinará las denuncias sobre las webs que incumplan los derechos de autor. Además, se suma a la enmienda la determinación de que todo el cierre de webs exigirá una autorización judicial, que en el caso de ser aceptada por el Juzgado obligará a las páginas a facilitar los datos para su identificación. Un proceso que puede extenderse al menos díez días hasta el cierre de la web. En su caso, las páginas de la red, podrán retirar voluntariamente sus contenidos en un plazo no superior a 48 horas o alegar las razones de su disconformidad. Así se cerraría el proceso de una ley que está dando mucho de que hablar.

Una vez aprobada en el Congreso, aún habrá que desarrollar el reglamento y constituir la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano que regula las denuncias por los contenidos expuestos en la red ilegalmente; por lo que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha comentado que la ley podría empezar a aplicarse antes del verano.

Tras ser rechazada su disposición el pasado 21 de diciembre, el 2 de febrero fue admitida en la Comisión de Economía para su debate en el Pleno debido al apoyo de PSOE, PP y CiU, eso sí, con algunos cambios como el refuerzo de las garantías en todo el proceso de cierre de una página web.

 

Reacción en contra 2.0

Las reacciones ante la ley antidescargas no se han hecho esperar y son numerosas las plataformas de Internet que manifiestan su disconformidad ante lo que consideran “un golpe definitivo a la libertad en Internet”, como es el caso de la web “No al cierre de webs” en uno de sus post.

Por su parte, las redes sociales, como Twitter,  también manifiestan su descontento tanto, con esta ley que ha hecho que la palabra #Senado se convierta en Trend Topic, tras su aprobación; como con los políticos que le han llevado a cabo, haciendo que #nolesvotes, refiriéndose a los grupos políticos del PP, PSOE y CiU; sea otro de los temas del momento.

Facebook, por su parte, ha conseguido la unión de miles de personas contra la polémica enmienda con grupo como “Somos más de 1.000.000 contra la ley anti-descargas, Sinde dimisión”, que aunque no llega a su objetivo, ve crecer sus seguidores hasta colocarse de momento con 245.774 personas; o “No a la Ley Sinde! No al Cierre de Webs!”, que tiene ya 11.688 seguidores.

DEJA UNA RESPUESTA