Alberto Reguera (Segovia, 1961) participa hasta el próximo 6 de septiembre en la exposición colectiva Summer 2010, que reúne en la céntrica galería londinense Morton Metropolis su trabajo con el de otra docena de artistas europeos de vanguardia: Damien Elwes, Phil Miller, Sebastian Fisher, Tim Hall, Lizzie Rose, Angus Hampel, Stuart Semple, Gareld Laing, Tamis Shaw, Jo Lewis, Rupert Shrive, Julian Marshall y Jess Wheeler.

La muestra, según apunta Reguera, “conjuga todos los estilos, desde el abstracto, hasta la fotografía y el pop art”, con predominio de esta última corriente. Entre sus compañeros de exposición, el segoviano destaca el tratamiento del color que realiza Damien Elwes, “con sus colores que homenajean a Matisse, pero recuerdan el pop”; los personales retratos de la ‘beutiful people’ londinense que plantea Gareld Laing; los “paisajes recortados” de Tim Hall; la “fragilidad” de la obra de Jo Lewis; o la inspiración italiana que denotan las piezas de Angus Hampel.

Para la ocasión, Reguera ha elegido seis acrílicos sobre lienzo de pequeño tamaño realizados años atrás, entre ellas ‘Atmósferas incandescentes en disección’ (2004), ‘Cosmos avec Tache Bleue’ (2004), ‘Les Murs imaginaires’ (2005), ‘Volúmenes matéricos’ (2007) y ‘Monocromatic texture’ (2008). Trabajos todos ellos de “pintura objetualizada”, que él define como “pinturas cúbicas que encierran paisajes abstractos, en algún caso, monocromáticos”.

El pintor segoviano muestra así por primera vez su obra en la galería londinense, una ciudad donde ya ha mostrado su trabajo en el Instituto Cervantes y en la que expuso por última vez en la primavera de 2007, dentro de la galería Scream.

Según apunta, el año 2010 está siendo “muy intenso profesionalmente” para él. Así, realizó dos individuales con sus dos galeristas parisinos: Claude Samuel (instalación pictórica) y Olivier Nouvellet (obra sobre papel). En España participó en las ferias Just Madrid y Foro Sur. Y protagonizó una gran muestra individual en el City Hall de Hong Kong el pasado mes de mayo, titulada ‘Beyond Form II’, que reunía cuarenta obras en instalación pictórica, ‘performance’ y pintura expandida, y que recibió una “gran aceptación de público”.

 

Amplia trayectoria

Actualmente, Alberto Reguera vive entre París y Madrid. En 1984 asistió al Seminario de Arte Contemporáneo ‘El Arte en el siglo XX’, impartido en la escuela de Arte del Louvre, en París, y en 1985 se licenció en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid. A partir de entonces fue seleccionado en varias ocasiones en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde recibió enseñanzas sobre innovaciones de la técnica pictórica contemporánea.

Entre 1994 y 2001 sus trabajos se exhibieron en el Stedelijk Museum de Amsterdam, donde inspiraron algunas composiciones del músico holandés Bart Spaan. Y en 1995 recibió el premio de la Academia de Bellas Artes de París, en la especialidad de Pintura. Cuatro años después diseñó el cartel anunciador del Festival de Teatro de París, y en 2001 ganó el Premio de ‘El Ojo Crítico’ de Madrid.

Ha expuesto en galerías de toda España, y en ciudades extranjeras como Sydney, Lisboa, París, Zurich, Bruselas, Hamburgo, Washington D.C., Ámsterdam, Londres, Bélgica o Utrecht, entre otras. Además, su obra está representada en países como México (Galería Emma Molina), Francia (Claude Samuel y Olivier Nouvellet), Bruselas (Pascal Polar Gallery), Portugal (António Prates), Zurich (Global Art Sources) y España (Antonio Machón y Galería Nuble).

DEJA UNA RESPUESTA