La Oficina del Defensor del Ciudadano de Segovia, está presente en nuestra sociedad para ayudar a los ciudadanos ante cualquier queja que les pueda surgir. El Defensor intenta mediar entre el ciudadano y la Administración. 

La Oficina cuenta con dos páginas web para mantener una información y comunicación de buena calidad con los ciudadanos. Una de ellas es la web municipal, en la que se van introduciendo las actividades de la Oficina. La otra página web es el Foro Estatal de las Defensorías Locales, punto de encuentro de los defensores locales entre ellos y entre los ciudadanos españoles.

En 2010 se han presentado diversas quejas, de la cuales:

Citas solicitadas 61
Entrevistas realizadas 54
Relación de llamadas recibidas 86
Escritos presentados en la Defensoría 19
Correos electrónicos recibidos 20
Número de quejas admitidas a trámite 23
Entrevistas que han derivado a la vía judicial 1
Entrevistas que han derivado al procurador del común

2

En muchas ocasiones, se trata de problemas que se han pasado a distintas concejalías y solo en el caso de que cumplan los requisitios pertinentes, se da lugar a la apertura de un expediente en la Defensoría.

La Oficina del Defensor se procura que no sea “una ventanilla o un trámite sin más”, sino que el escrito o la queja que ha sido presentada por la persona que plantea el problema, reciba una contestación que facilite la solución.

El número total de entrevistas realizadas en 2010 ha sido 54, siendo los mayores meses en los que se ha presentado más quejas han sido abril y mayo, con 10 entrevistas cada uno de ellos.  Le sigue febrero con 9 entrevistas, noviembre y marzo con 7 y 5 respectivamente. Entre los meses de enero, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre suman 13 entrevistas. El número de quejas contestadas han sido 19 y en proceso 4, siendo la misma cantidad en los expedientes resueltos y pendientes, respectivamente. El número de quejas que han dado lugar a expedientes ha sido similar al de otros años.

La Oficina del Defensor, ha destacado que cada día los ciudadanos consultan más por correo electrónico. La mayor parte de las quejas presentadas ha sido por ruidos y por multas expuestas por la Policía Local.

En cuanto a los ruidos, existe una esperanza entre los ciudadanos en que se lleve a cabo lo previsto en la Ley de Ruido Autonómica, entre otras cosas, la elaboración de mapas de ruido en la ciudad, control de nivel de ruido en zonas o establecimientos conflictivos y control de horarios. Los ruidos suponen un problema para el descanso de los ciudadanos y sus respectivas consecuencias para la salud. Entre los temas que han dado motivo a que se abra un expediente en este tema se encuentran: quejas por ruidos Infanta Isabel y Aldeaños y queja por ruidos y cumpliento de licencia de una discoteca de la zona del Casco Antiguo.

En lo referido a las queja por multas de la Policía Local, las personas que han presentado reclamaciones pretenden que se le aclare las circunstancias por las cuales han sido sancionados. Los ciudadanos esperan que se valoren los argumentos a fondo. Entre algunas de las quejas por las que se han abierto expediente se encuentran: queja por informe de Policía Local, queja por denuncia de O.R.A. siendo el denunciado residente y queja por organización de tráfico, entre otras quejas. 

Los expedientes abiertos han correspondido a los siguientes departamentos: Urbanismo, Obras y Servicios 6 expedientes; Servicios Sociales, Sanidad y Consumo con 3 expedientes; Tráfico, Transportes y Policía Local, 11 expedientes; Hacienda con 2 expedientes y Personal con un expediente.

Los expedientes en proceso que constan en el informe que la Oficina ha hecho público, a finales de diciembre de 2010, han sido 4 expedientes, un 17 por ciento. El resto están informados, resueltos o contestación razonada para los demandantes. Algunas quejas no son admitidas, por motivos como: por no ser ámbito de competencia del Defensor, cuestiones que están en los Juzgados o Tribunales de Justicia, por no ajustarse al Reglamento, falta de documentación acreditativa, por tiempo transcurrido, siendo este más de un año, desde que la persona afectada tuvo conocimiento de los hechos susceptibles de motivar su queja. Las demandas de intervención sin apertura de expediente han sido 31 en total.

DEJA UNA RESPUESTA