La Universidad de Valladolid ofertará tres dobles titulaciones a partir del próximo curso en su campus de Segovia. Los alumnos podrán estudiar a la vez Educación Infantil y Primaria (40 plazas), Matemáticas e Informática (diez) y Publicidad y Turismo (20), para obtener dos títulos en cinco años. Los dos primeros planes conjuntos citados, además, se implantan por primera vez en Castilla y León.

“La UVa se pone claramente a la cabeza de las universidades públicas en este tipo de títulos”, destacó su rector, Marcos Sacristán, en declaraciones recogidas por Ical durante el acto de presentación que celebró junto con el vicerrector del campus de Segovia, José Vicente Álvarez, la vicerrectora de Docencia y Estudiantes, Rocío Anguita, y representantes de los estudios y de los centros implicados. “Y también desde un punto de vista cualitativo, la UVa se sitúa a la cabeza de las dobles titulaciones que han impuesto las universidades privadas”.

La nueva oferta del campus María Zambrano se suma a las dobles titulaciones conjuntas que ya hay en Soria (Relaciones Labores y Recursos Humanos) y Valladolid (Estadística e Ingeniería Informática); y además, el Consejo de Gobierno de la UVa también aprobó el pasado 28 de febrero la doble titulación de Primera e Infantil en Palencia.

Para Sacristán, los nuevos estudios ofrecen “una particular coherencia y rigor en su estructura, en cuanto están concebidas no como dos titulaciones superpuestas,  sino articuladas de una manera unitaria que, además, al final otorga dos títulos”. En esta línea, señaló que presentan sobre todo tres ventajas con respecto a las carreras convencionales: una formación más completa, “mayor y mejor empleabilidad” para el alumno y, “desde luego, una mayor racionalidad en la utilización de los medios y en la organización del trabajo de los profesores”.

“Ofrecen una mayor racionalidad dentro de lo irracional que cualquier intento de mejorar la situación actual de cualquier aspecto de la universidad implica la existencia de una financiación absolutamente insuficiente para cumplir cualquier tarea”, matizó Sacristán en referencia a medidas como la tasa de reposición del profesorado, “que impide la incorporación de profesores jóvenes a nuestra Universidad”.

 

Alternativa a la “deriva” de la Junta

El rector todavía lanzó un último mensaje en esta línea antes de que se detallaran los nuevos estudios, al apuntar que las dobles titulaciones son el resultado de la “postura crítica” y la “defensa firme” de la UVa frente al planteamiento original de la Junta de Castilla y León. En concreto, aseguró que “la inicial deriva” de la Consejería de Educación pasaba por eliminar las titulaciones con pocos alumnos; y el equipo rectoral, “sintiéndose respaldado por todos los campus, vio que no había que empezar por medidas drásticas, sino por intentar recuperar alumnado” mediante propuestas como las titulaciones conjuntas.

La vicerrectora Rocío Anguita se encargó de exponer las líneas generales de las dobles titulaciones, que “permiten al estudiante obtener dos estudios de Grado con un plan conjunto”. El alumno de estos estudios “complementará competencias”, de manera que se le ofrece una “buena oportunidad” para que “su empleabilidad y oportunidades aumenten mucho”.

La doble titulación de Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones surge a propuesta de la Facultad de Ciencias del campus de Valladolid y la Escuela Universitaria de Informática: “Ya se está ofreciendo con muy buenos resultados en otros lugares de España, pero en nuestra Comunidad es completamente nueva”, destacó. El plan de estudios es de cinco años y 360 créditos, se impartirá en Segovia y Valladolid y está limitado a diez plazas, aunque la idea es ampliarlo a más alumnos en el futuro si obtiene una buena aceptación.

Respecto al programa de estudios conjunto para la graduación en Publicidad y Turismo, se pone en marcha a propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. “Son cinco años y 330 créditos, con 20 plazas de nuevo ingreso, y son los dos títulos fundamentales que apoyan la empresa de nuestro país”, destacó Anguita.

Por otro lado, la doble titulación en Educación Primaria e Infantil (a propuesta de la Facultad de Educación), de cinco años y 336 créditos, será la que más plazas ofrezca, 40, aunque se teme que la demanda supere con creces tal cifra. “También en este caso es la primera Universidad de la Comunidad en ponerla en marcha, y de las primeras del país”, valoró la vicerrectora.

En conclusión, “dobles titulaciones como alternativa a la extinción de títulos”, resumió el rector para defender esta propuesta, “mejor que la de la Junta”, aunque manteniendo “la lealtad institucional”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA