El secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, advirtió al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que la falta de consenso con los propietarios de terrenos en el futuro Parque Nacional Sierra de Guadarrama puede provocar “un fuerte enfrentamiento” entre ambas partes, que afectará en la actividad tradicional, económica y laboral de este “amplio” espacio de la provincia.

Juan Luis Gordo, reclamó la “fundamental” participación de los ayuntamientos y propietarios de los terrenos en la gestión para conseguir la implicación efectiva de los pobladores de las zonas. Éstos son, según del secretario general del PSOE, los que realmente han conseguido mantener en el territorio, sus valores, así como los usos y costumbres tradicionales. En este sentido, el socialista recordó que su grupo presentó una enmienda a la totalidad para cambiar el texto de la Ley de Declaración del Espacio e instó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que “olvide la incorporación al Parque Nacional de 2.700 hectáreas del Monte de Valsaín”.

En caso contrario, exigió al titular de Agricultura que “acepte la propuesta socialista y de otras instituciones y partidos para que se contemple con absoluta claridad” en la Ley de Declaración del Parque Nacional que la gestión forestal sostenible que se realiza se podrá seguir ejerciendo como hasta ahora “sin ningún horizonte temporal de cese”.

 

Puesta en marcha de un plan de desarrollo comarcal

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, José Luis Aceves, agradeció el trabajo de los alcaldes y concejales de la zona y aprovechó las demandas municipales de los asistentes para reclamar a la Diputación y a la Junta de Castilla y León un plan de desarrollo comarcal, que posibilite la creación de empleo y la ayuda a emprendedores.

“En tiempos de crisis es el momento de la planificación, del estudio y de la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que puedan tener en un horizonte temporal cercano posibilidades de financiación y, por lo que vemos, el PP tiene poco interés en el desarrollo rural y en defender los intereses de los ciudadanos que residen en los pueblos de la provincia, porque son los más afectados por las medidas que los gobiernos de España y de la Junta están tomando”, aseguró Aceves.

En este sentido, el diputado provincial de la zona y teniente de alcalde de San Ildefonso, Samuel Alonso, valoró como “muy positivo” el encuentro celebrado en Arcones y reclamó fondos para el desarrollo rural, sensibilidad para la ordenación del territorio y más atención a la Diputación y a la Junta para la Comarca.

Por último, el senador Félix Montes valoró cómo estaba afectando “negativamente” las medidas de los gobiernos del PP en el Estado y la Junta, a la provincia de Segovia y que “diariamente intentan enmendar desde los diferentes ámbitos parlamentarios ya que suponen auténticos hachazos a los intereses ciudadanos de los segovianos y segovianas”.

DEJA UNA RESPUESTA