El Partido Popular podría alcanzar en solitario las alcaldías de siete de las nueve capitales de provincia de la Comunidad, sumando a las actuales los ayuntamientos de León y Palencia, mientras el PSOE dependería del apoyo de Izquierda Unida para mantener el gobierno municipal de Segovia y quizás el de Soria. Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada por TNS Demoscopia para Promecal, publicada por El Adelantado de Segovia, cuyos resultados sobre intención de voto permiten situar la mayor disputa electoral en las capitales de León y Palencia, según informa ICAL.

En la primera, el PP, con un 43,9 por ciento de los votos, puede sumar entre dos y tres concejales a los 11 actuales. En la mejor de sus expectativas, la candidatura que encabeza Emilio Gutiérrez alcanzaría la mayoría absoluta con 14 concejales. En contraste, el PSOE de Francisco Fernández perdería entre uno y dos de sus 13 representantes y UPL podría perder uno o mantener sus tres actuales. En éste último caso los ‘leonesistas’ serían llave del gobierno local.

El resultado del sondeo supondría también la pérdida de la mayoría absoluta en Palencia para el socialista Heliodoro Gallego que, con el 43,6 por ciento de los votos, perdería uno de sus trece concejales. El PP, con Alfonso Polanco, mejora seis puntos el resultado de 2007 y, con el 46 por ciento, sobrepasa a su adversario. Dependiendo de si gana uno o dos concejales podrá asumir la alcaldía con mayoría absoluta o quedar ésta en manos de IU, que tiene en duda su único representante.

IU también tendrá la llave para mantener a Pedro Arahuetes como alcalde de Segovia, que cede uno de sus 13 ediles a la coalición de izquierdas, que vuelve al consistorio. La candidatura del PP repite sus doce sillones.

 

Soria, única ciudad donde el PSOE avanza

Entre las nueve capitales de provincia, Soria es la única donde el PSOE mejora resultados hasta poder obtener mayoría absoluta. La candidatura de Carlos Martínez aumenta en cinco puntos hasta el 47,8 por ciento de los votos y suma a sus nueve concejales actuales, uno o dos representantes más. Uno de ellos podría perderlo el PP -ahora dispone de nueve- y el otro IDES, que se queda con un solo asiento en la corporación. IU mantiene su concejal.

En los cinco ayuntamientos que gobierna en la actualidad, el PP puede revalidar mandato. El más complejo es el de Zamora. La lista de Rosa Valdeón mejora en dos puntos los resultados de las últimas elecciones pero queda en vilo si gana o no el decimotercer edil que le proporcionaría la mayoría absoluta. El PSOE podría mantenerse o pasar de ocho a siete, cediendo uno a IU, que alcanza cuatro. Los independientes de ADEIZA pueden perder uno o sus dos actuales concejales.

En Ávila la única variación es la posibilidad de que la amplia mayoría absoluta del PP pierda uno de sus 16 concejales a favor de UPyD. En Burgos la candidatura de Javier Lacalle (PP) revalida los resultados de Juan Carlos Aparicio con 15 ediles que garantizan el gobierno. La salida del consistorio de Solución Independiente y la posibilidad de que el PSOE pierda uno de sus diez ediles, da una significativa entrada a la lista que encabeza Roberto Alonso por UPyD. En Salamanca Alfonso Fernández Mañueco puede arrebatar un concejal al PSOE y en Valladolid Javier León de la Riva puede sumar uno ó dos a su mayoría de 15 en detrimento del PSOE, que además trasvasa uno a IU, que así lograría dos.

DEJA UNA RESPUESTA