El Grupo Socialista pedirá la comparecencia del consejero de Fomento, Antonio Silván, para que explique en las Cortes si mantiene y reivindica sus propuestas viarias que no aparecen en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (Pitvi), presentado por la ministra Ana Pastor en el Congreso de los Diputados, cuya inclusión pidió la Junta en el anterior PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte).

“Es un plan de paralización, de recaudación y de negocio con las infraestructuras y los servicios públicos”, definió la portavoz socialista de Fomento y Medio Ambiente, Ana Muñoz de la Peña, quien calificó de “fantasma” el programa dado a conocer por Fomento por entender que carece de planificación, cifras y fechas para completar las obras pendientes.

Muñoz estimó que el consejero de Fomento debe explicar si reivindica obras que pidieron incluir en el anterior Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte del anterior Gobierno. Así, enumeró las autovías Ávila-Adanero, León-Braganza, Segovia-San Estebán de Gormaz o Burgos-Soria. Además de la Oviedo-La Espina, Logroño-Miranda de Ebro o las circunvalaciones de Ávila, Salamanca y Segovia.

La parlamentaria censuró también los requisitos para los aeropuertos y estimó que, con ellos, ninguna de las cuatro bases de la Comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) cumple y será “su puntilla”. Muñoz de la Peña pidió conocer que aeropuertos “se van a cerrar” y culpó a la Junta de falta de planificación y de un modelo, de discriminación, de deudas con los consorcios y del abandono de alguno de ellos. “Será la puntilla para los aeropuertos”, reiteró.

En el ámbito del transporte, criticó también la liberalización y el canon a transportistas y consideró que las medidas planteadas serán una “excusa” para que la Consejería de Fomento no avance en la planificación de la red Cylog, de la que dijo que sólo están operativas 108 de las 1.552 hectáreas comprometidas. Además, se preguntó también qué ocurrirá con las líneas de ferrocarril convencionales que no son rentables, algo de lo que pedirá la posición del consejero de Fomento.

En política de vivienda, una vez que escuchó a la ministra, estimó que se termina con el Plan de Vivienda y Suelo del anterior Ejecutivo, en el que la Junta basa su plan autonómico, y lamentó la falta de concreción en la construcción de viviendas de protección, en alquileres, vivienda rural o ayudas ante desahucios y personas que no pueden pagar la hipoteca.

Por todo ello, concluyó que la ministra presentó en el Congreso un “plan fantasma y demagógico” y que se olvidó del pacto de estado ofrecido para la política viaria y de vivienda. “Se ha quedado en buenas intenciones”, aseveró.

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