La Secretaria de organización y Vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez (PSOE), ha exigido a la Vicepresidenta de la Junta, la zamorana Rosa Valdeón (PP), el “cese inmediato” del Delegado de la Junta en Segovia Javier López-Escobar por sus “intolerables declaraciones”. “No es admisible que un representante público arremeta contra servicios y derechos de los ciudadanos de la Comunidad –de los zamoranos, en este caso- en lugar de velar por los intereses de la ciudadanía”, asegura Sánchez.

El Delegado Territorial de la Junta en Segovia Javier López-Escobar realizó en Radio Segovia – Cadena Ser unas declaraciones en las que manifestaba que la Administración autonómica cuente con una unidad de radioterapia en Zamora “es una mala decisión desde el punto de vista del tratamiento probablemente y también probablemente desde el punto de vista económico”.

También y entre otras cosas manifestó López- Escobar en la entrevista a la emisora local que los enfermos de cáncer zamoranos  recibirían un  “tratamiento de peor calidad” y que solo se ha instalado una unidad de radioterapia cuando el Estudio que trata de las unidades asistenciales del área del cáncer, estándares y recomendaciones de calidad y seguridad indica que   “debe haber dos como mínimo en los hospitales en los que se instale, y no encuentran oncólogos que vayan allí a atender la unidad”.

Durante su intervención radiofónica también López- Escobar apuntó que:  “probablemente haya metido la pata al hablar de Zamora y de Segovia porque no soy quien para hablar de estos temas”, y destacó que se trata de una cuestión “muy delicada”.

Solicitud de “cese inmediato”

La dirigente socialista Ana Sánchez considera que el representante de la Junta en Segovia “tendría que estar celebrando que la cartera de servicios llegue al mayor número de ciudadanos”.

Los parlamentarios de Zamora recuerdan a la Junta que “este es un servicio modélico que trata el 60 por ciento de tumores malignos”. Por eso, Sánchez replica que “no vamos a tolerar que ningún representante del Gobierno autonómico ponga, en primer lugar, en cuestión en el siglo XXI la prestación de este servicio y, en segundo lugar, que sea negativo que los pacientes zamoranos puedan disponer de ese derecho”.

“En todo caso”, añade Sánchez, “los servicios son susceptibles de ser mejorados o ampliados, pero que le quede claro a la Junta de Castilla y León que son intocables”. Porque “es indecente que se ataquen así servicios de los más vulnerables porque estamos hablando de servicios que atienden a enfermos”, arremete la dirigente socialista.

Por eso, Sánchez exige también al delegado de la Junta en Zamora, Alberto de Castro, que “aclare si comparte el criterio de su compañero de usurpar a los zamoranos servicios ya implantados en la provincia para llevarlos a otro lugar de la Comunidad”.

López Escobar pide disculpas

Durante el día de hoy López-Escobar ha pedido disculpas “lo que dije sobre Zamora fue un mal ejemplo para contestar a la pregunta de un periodista”. “Uno no siempre se explica bien y queriendo decir una cosa diferente hablé de Zamora”.

“Pido disculpas. No debería haber puesto Zamora como ejemplo porque yo no debo de hablar de ámbitos diferentes al mío. Creo que fue un error poner ese ejemplo”, abundó López-Escobar en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la ampliación de las instalaciones de la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos Amanecer

Fuente: Radio Segovia/Ical y PSOE

Foto: Javier López-Escobar, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia