El PSOE ha calificado de estafa la propuesta lanzada desde el Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León sobre las mancomunidades y denuncia que quiera transferir el problema a los ayuntamientos. El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, ha recordado al PP que “la asociación voluntaria de los ayuntamientos a las mancomunidades existe desde hace 24 años”.

Juan Luis Gordo ha calificado de “fiasco” el planteamiento de los populares, con el que reconocen, asegura el PSOE,  el fracaso de su Gobierno en Castilla y León en casi cinco lustros. “Su propuesta demuestra que el Gobierno del PP no ha ejercido las competencias sobre ordenación territorial en los 24 años en los que han estado al frente de la Junta, y ahora, en lugar de aportar algo nuevo, se comprueba el fracaso de su actuación ante una competencia que la Junta tiene desde su propia constitución, desde que entró en vigor el Estatuto de Autonomía”, criticó.

Además, aseguró “que el PP, en vísperas de las elecciones, pretende responder al planteamiento que hace el PSOE basado en el Estado Autonómico”.

Así, el secretario general del PSOE ha considerado que “el Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León se mueve bajo criterios de oportunismo electoral y demuestra que le preocupa muy poco la ordenación del territorio”.

En contraposición, explicó que “el PSOE siempre ha defendido un modelo, el autonómico, el que propone cada día el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Óscar López, y sobre el que reclama también día a día debatir con el presidente Juan Vicente Herrera”.

 

Critica los “actos propagandísticos” del PP

Por otra parte, Juan Luis Gordo ha denunciado que “el PP aprovecha cualquier acto aparentemente institucional pagado por todos los castellanos y leoneses para convertirlo en propagandístico electoral”.

“La propuesta del PP no tiene ningún sentido y lo que hace es trasladar el problema a los ayuntamientos”, señaló el secretario general socialista, quien añadió que “les dicen que se asocien voluntariamente, cuando el problema no es ese; el PSOE entiende que la ordenación del territorio debe buscar fórmulas para dar respuesta a las necesidades de la población, con un reparto de costes a las administraciones más efectivo, y esa fórmula pasa por el desarrollo pleno del modelo autonómico y por buscar alternativas al actual modelo de las diputaciones”.

Sobre las diputaciones, ha afirmado que “el PP está utilizando estas instituciones como un aparato orgánico del partido, con criterios de clientelismo político, como vemos día a día con el reparto de fondos y las actuaciones selectivas en función del color político y asociadas a una gran carga burocrática que no aportan valor, ni contribuyen a mejorar la gestión de los servicios, ni al equilibrio entre costes y eficiencia de servicios a los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA