En torno a 250 alumnos de trece institutos de enseñanza secundaria, cuatro de la capital y nueve de la provincia, participarán este curso en el IV Proyecto de Emprendimiento “¿Cuál es tu vaca?”, que organiza el Área de Promoción Económica de la Diputación. Durante los próximos meses los estudiantes tendrán la oportunidad de acercarse a la cultura emprendedora, de diseñar sus propios proyectos y de conocer el funcionamiento de algunas empresas de la provincia.

Al cierre de esta cuarta edición, habrán sido unos 750 los alumnos los que hayan intervenido  en el programa y un total de treinta empresas. Estudiantes, profesores y empresarios valoran este proyecto, tal y como desvela un video elaborado por el Área de Promoción Económica y que se ha presentado hoy a los medios. “Motivación e iniciativa”, “Confianza en nosotros mismos”, “Aprender a trabajar en grupo”, “Enfrentarme a los problemas desde otra perspectiva”, “Autoconocimiento, mucha reflexión sobre uno mismo”, “Aprender sin darme cuenta y de forma divertida”, “Ver donde otros no ven”, “Tener objetivos propios y luchar por ellos” o “Dejar la vergüenza a un lado” son algunas de las cosas que les ha aportado el programa a los alumnos participantes.

 

Los alumnos asistirán primero a un taller de coaching para emprender en el que verán lo que falta en sus municipios y qué proyectos podrían desarrollar. En una segunda fase, aportarían ya ideas, seleccionándose una por cada instituto, valorándose cinco aspectos: originalidad, innovación, carácter escalable, sostenibilidad y carácter tecnológico. En una tercer fase, los estudiantes se reunirán con empresarios para ver los aciertos y errores de sus proyectos. En la cuarta fase se visitarán distintas empresas, un momento muy valorado también por los propios empresarios.

La novedad este año será la quinta y última fase. Se trata de un campus de fin de semana al que acudirán los estudiantes redactores de los proyectos seleccionados. Durante esos días se les impartirán distintos talleres, mientras que un jurado integrado por empresarios y miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) valorarán los distintos proyectos.

Foto: Alumnos de Cuéllar durante una de las jornadas con empresarios en el programa del año 2014-15 de ¿Cuál es tu vaca?