El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, tomó posesión hoy del cargo con un discurso en el que hizo una llamada a la Justicia a “dar ejemplo de transparencia”, y manifestó su deseo de que el futuro Palacio de Justicia pueda llegar a realizarse durante su mandato. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, por su parte, apuntó minutos antes de participar en el acto que el juzgado de lo Penal de Segovia y el de Sepúlveda necesitan más funcionarios, demanda que desde la institución que lidera “se está intentando” conseguir, así como un juez más de Penal.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el 24 de julio el nombramiento de Pando como presidente de la Audiencia, cargo que ocupa desde la marcha de Andrés Palomo al Tribunal Supremo en abril, aunque fue hoy cuando tuvo lugar la toma de posesión en el Palacio de Justicia de Segovia. Hasta allí se desplazó la Sala de Gobierno del TSJCyL para celebrar un acto que, presidido por Concepción, congregó a un centenar de personas entre autoridades locales, provinciales y profesionales de la Justicia; entre ellos, los vocales de la Comisión Permanente del CGPJ Gerardo Martínez Tristán, adscrito a Castilla y León, y Mar Cabrejas Guijarro, del Grupo de Trabajo sobre Transparencia.

De transparencia habló precisamente Pando durante su discurso de toma de posesión. “Es uno de los ejes esenciales sobre los que debe girar la revalorización de la vida pública” y, según subrayó, sumándose a lo que “bien ha dicho” el presidente del CGPJ, “la Justicia debe dar ejemplo en este punto”. En este sentido, se comprometió a facilitar “una apertura a la ciudadanía”, al considerar que sólo dándose a conocer a la sociedad podrán “vencer algunos de los negativos estereotipos tan arraigados sobre la Justicia”, reconoció.

Tampoco olvidó citar “problemas específicos” de Segovia como “la carencia de unas dependencias judiciales adecuadas a las necesidades de una Justicia del siglo XXI, máxime ante las reformas en marcha”; y otros comunes con el resto de España como la “excesiva carga de trabajo”, si bien matizó que esta provincia sufre tal circunstancia “en menor medida” que otras.

Al respecto, minutos antes de que empezara el acto, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical, Pando lanzó “un mensaje de confianza a los ciudadanos de Segovia”. “Pienso que la Justicia en Castilla y León funciona bien, que en Segovia funciona tan bien o mejor que en el resto de la región, y que aquí tenemos unos jueces y funcionarios comprometidos con el buen funcionamiento de la Justicia”, aseguró.

“La Audiencia está en una situación óptima en cuanto a carga de trabajo y resolución, y estamos resolviendo los asuntos sin ninguna clase de dilación”, prosiguió. “En materia de magistrados estamos a un nivel justo, y eso exige un esfuerzo suplementario por parte de los magistrados que componen la Sala, pero estamos consiguiendo mantener el ritmo de resolución que existía anteriormente”.

En cuanto a medios técnicos, señaló que no tienen “queja” porque cuentan con los necesarios para el funcionamiento de la Audiencia Provincial, de modo que “lo importante” es mantenerlos. No obstante, reconoció un aumento del número de asuntos registrados en la Audiencia durante el segundo trimestre del año, si bien apuntó la posibilidad de que se trate de algo “coyuntural”, dada la tendencia de “sensible” caída del año pasado, “sin duda por la ley de tasas”.

Necesidades que “merecen una solución inmediata”

Concepción, por su parte, entró más al detalle en lo que se refiere a las necesidades más urgentes de los juzgados de Segovia. En declaraciones a la prensa previas al acto, y tras matizar que la situación de la Justicia tanto en esta provincia como en el resto de la Comunidad es bueno en líneas generales, habló de “concretas excepciones que merecen una solución inmediata que desde el TSJ se está intentando constantemente”.

En el caso de Segovia, recordó que el Juzgado de lo Social ha sufrido desde 2009 “un incremento importantísimo de asuntos de registro”, pero en la actualidad “ya tiene un refuerzo que coadyuva con la titular del juzgado”. No ocurre igual en el caso del Juzgado de Sepúlveda, “tradicionalmente necesitado de refuerzos, más de funcionario que de juez”, y “que también merece peticiones constantes desde el TSJ”, añadió.

Asimismo, Concepción reconoció que el Juzgado de lo Penal soporta “un volumen de registro muy superior al de las ciudades del entorno”. De hecho, “padece un cúmulo de 1.700 ejecutorias, lo cual quiere decir que desde el juzgado se ha trabajado mucho, pero necesita indudablemente dos funcionarios que coadyuven a solventar la situación”, así como “un juez que apoye a la titular del juzgado para resolver esas ejecutorias”.

Pero, aun así, el presidente del TSJCyL precisó que la situación de la Justicia en Segovia es “sensiblemente mejor que la mayor parte de las provincias del entorno”. Sus órganos judiciales “gozan de buena salud, o por lo menos de una salud que está por encima de la media de los órganos judiciales de España y señaladamente también de Castilla y León”, valoró.

Respecto a Ignacio Pando, al que deseó “muchos años de presidencia”, lo describió como “un magnífico magistrado” que “conoce puntualmente las necesidades de todos los órganos de la provincia. Y posteriormente, durante su discurso en el acto de toma de posesión, Concepción abogó por “potenciar entre todos estos órganos provinciales, máxime en aquellas capitales en las que, como Segovia, constituyen la máxima representación del Poder Judicial”.

“Y al frente de ellas (de las audiencias) debemos fortalecer a los presidentes, que realizáis, amén de la función jurisdiccional que os es propia, una importante función gubernativa y una no menos significativa labor de representación”, destacó. En cualquier caso, como recordó, en el horizonte persiste la reestructuración del mapa judicial emprendida por el ya exministro Gallardón, según la cual las audiencias desaparecerían como tales y repartirían sus competencias entre tribunales de Instancia y los TSJ. “No sabemos si la voluntad actual del Ejecutivo continúa por esa senda, aunque debemos ser cuidadosos a la hora de reformar una institución secular como ésta en la que ahora nos encontramos”, advirtió Concepción.

Ignacio Pando, casi 30 años de carrera judicial

Ignacio Pando (Madrid, 1962) ingresó en la carrera judicial en 1987 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Reinosa (Cantabria). Después pasó por Instrucción 4 de San Sebastián, el Penal número 2 de Burgos, el Penal 1 de Segovia y la Audiencia Provincial de Ávila.

A la Audiencia Provincial de Segovia se incorporó como magistrado en 2004 y, además, en esta misma provincia ejerció anteriormente como juez decano (1994-1999), aparte de miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (1995-2004).

Desde el 28 de mayo de 2012 y hasta el pasado 1 de marzo estuvo en situación de servicios especiales como asesor-residente en un proyecto de formación para futuros jueces y fiscales en Croacia, y desde el pasado mes de abril lideraba la Audiencia segoviana como presidente en funciones, cargo que ahora ya ocupa a todos los efectos para un mandato de cinco años.