El 1 de junio los representantes del Grupo Municipal del Partido Popular presentaron una moción cuya finalidad era que el aparcamiento de la estación de Guiomar fuera gratuito para los usuarios de los bonos de los AVE Lanzadera , así como para que se incrementen las frecuencias de trenes entre Segovia y Madrid a primera hora de la mañana, y por la tarde. Es decir, proponía los mismos acuerdos que proponondrá en éste Pleno. El Grupo Socialista votó en contra.

Desde entonces, el Alcalde de la ciudad ha manifestado que los nuevos horarios de la Alta Velocidad Ferroviaria en Segovia son insatisfactorios. El Alcalde también ha declarado que el futuro aparcamiento de pago de la Estación será insuficiente. Y, además, se han modificado los horarios de los autobuses urbanos que conectan Segovia con la Estación del AVE.

Para el Partido Popular, los servicios que el tren de alta velocidad proporciona a los segovianos no están cumpliendo las expectativas que la ciudad tenía en esta infraestructura tan esperada. Eso, dicen, está provocando frustración en muchos usuarios potenciales. Y por esa razón es más que probable que el AVE no tenga un impacto tan positivo en nuestra ciudad y no sea un factor de impulso inmediato de la actividad en Segovia.

Actualmente el problema sigue presentando dos vertientes. Por un lado, lo inadecuado de las frecuencias de lanzaderas Segovia-Madrid y una mejorable conexión Segovia-Valladolid. Y por otro, un aparcamiento que será de pago. Las esperas, la imposibilidad de encontrar billetes y los horarios inadecuados están haciendo a muchos usuarios volver a los servicios de autobús y a otros plantearse la posibilidad de ir a vivir a Madrid, donde tienen sus empleos.

 

El precio del aparcamiento puede hacer inasumible el uso cotidiano del tren.

El Pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó una moción presentada por el grupo popular para que el Ayuntamiento instara al ADIF la gratuidad del aparcamiento. Suponiendo que el coste del aparcamiento para un usuario sea de 2 euros al día implica el casi el 5% de un salario de 1.200 euros mensuales solo en aparcamiento. A esto hay que sumar el precio del abono, del transporte dentro de Madrid, etcétera. Sumando todo eso el coste del transporte puede suponer cerca del 20% de un salario de 1.200 euros mensuales. Ahora se empieza a sospechar que, además, el coste diario para los usuarios del aparcamiento de pago será muy superior a esos 2 euros supuestos.

Las circunstancias citadas lastran el efecto dinamizador de Segovia y su entorno que podría ir aparejado a la implantación del AVE y, además, dificultan el objetivo de fijar población o atraer población joven.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular volverá a proponer:

– Que el Ayuntamiento de Segovia inste a RENFE a poner en servicio unas frecuencias de lanzaderas que den respuesta a Segovia y los segovianos, con servicios más ajustados a las necesidades de los trabajadores y estudiantes que diariamente se trasladan a Madrid y Valladolid.

– Que el Ayuntamiento de Segovia inste al ADIF a que los abonos AVANT, que es el billete al que recurren los trabajadores y estudiantes que necesitan usar la línea todos los días, lleve aparejado un uso gratuito del aparcamiento de Segovia durante 12 horas por cada ida y vuelta.

– Que el Ayuntamiento mejore el transporte público de acceso a la estación de Guiomar, para ajustarlas a las frecuencias número de viajeros, de forma que se eviten las largas esperas que se producen actualmente.

– Que el Ayuntamiento vuelva a instar al ADIF a construir una ampliación mayor del aparcamiento de la estación, que la propuesta de 150 plazas, de forma que se de respuesta a las necesidades reales de los segovianos, y que se definían en el estudio realizado por la Policía Local.

“Teniendo voluntad de trabajar por Segovia este es un buen catálogo de soluciones para el problema de la Alta Velocidad Ferroviaria en Segovia. Estas pueden ser las soluciones. Lo que, desde luego, no es de recibo y es malo para Segovia, es votar en contra de estas propuestas, luego decir otra cosa y asegurar, además, que los coches mal aparcados no serán retirados o multados por el Ayuntamiento. Eso, además de falta de ganas de trabajar por solucionar los problemas de los ciudadanos, es arbitrariedad bananera, como ya sucedió en alguna paella con presencia de mandamases municipales. Pero ya a nadie le extraña: la arbitrariedad, la discrecionalidad y el personalismo son señas de identidad del regidor segoviano hace mucho. Y cuando más ocasiones y más espacio haya para la arbitrariedad, la discrecionalidad y el personalismo es mejor para él, aunque peor para los ciudadanos” señalan los populares.

DEJA UNA RESPUESTA