El Partido Popular de Segovia ha celebrado este viernes su Convención Provincial del año 2010, titulada “Una realidad de/para todos”. Al acto han asistido unas 600 personas de toda la provincia, entre alcaldes, concejales, afiliados, además de diferentes colectivos de la sociedad segoviana y ponentes de distintos ámbitos.

Además de los dos dirigentes segovianos y del resto de participantes en los diferentes paneles (sobre políticas sociales, economía y empleo, gestión del territorio y desarrollo rural y financiación local), en la clausura también han participado la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, la segoviana Silvia Clemente, y el secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Las conclusiones extraídas de los cuatro paneles son las siguientes:

En el Panel de FINANCIACIÓN LOCAL, que ha sido coordinado por la vicesecretaria de Organización y Electoral, Paloma Sanz, el Partido Popular de Segovia quiere realizar las siguientes propuestas en este ámbito, tan importante para las administraciones locales:

•1. El Partido Popular de Segovia exige que cualquier modificación de la normativa referida a la Administración Local, debe orientarse a garantizar la autonomía local, a avanzar en la segunda descentralización, atribuyendo a las Corporaciones Locales las funciones, competencias y responsabilidades que mejor puedan gestionar en beneficio de los ciudadanos, y a definir el modelo de financiación que les garantice el aumento de la participación en el gasto público global español.

•2. El Partido Popular de Segovia cree en la necesidad de crear un verdadero Estatuto Básico del Gobierno Local.

•3. El Partido Popular de Segovia también cree de vital importancia que la futura Ley Básica del Gobierno Local incluya:

•- La tramitación y la aprobación de un nuevo modelo de financiación local conjuntamente con la Ley Básica de Gobierno y Administración Local.

•- Que garantice un modelo de régimen local básico, común y homogéneo para todo el territorio.

•- Que defina un sistema competencial claro y precio.

•- Que solucione el grave problema generado por la prestación de los servicios impropios realizados por los Ayuntamientos.

•- Que fortalezca y modernice el papel de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.

•- Que concrete las bases que permitan una segunda descentralización.

•- Y que salde el déficit de representación institucional que tienen las corporaciones locales.

•4. El Partido Popular de Segovia cree imprescindible crear un Fondo de emergencia de 4.000 millones de euros para el pago a proveedores, condonar la devolución de la deuda de liquidación de la Participación de Ingresos del Estado correspondiente al año 2008, hacer un estudio catálogo de competencias de los ayuntamientos, impulsar la participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, reducir los porcentajes de las Entidades Locales en la cofinanciación de los proyectos, teletramitación de las ayudas, invertir en eficiencia energética y optimizar los recursos procedentes del patrimonio municipal.

 

El panel coordinado por el vicesecretario de Acción Política Provincial, Luciano Municio, sobre GESTIÓN DEL TERRITORIO Y DESARROLLO RURAL, ha acordado que:

•1) Segovia requiere una adecuada dotación de infraestructuras públicas básicas que hace precisa la coordinación de las inversiones autonómicas, con los proyectos estatales en cuanto a la Red Viaria de Alta Capacidad que afecta a la provincia.

•2) Es particularmente importante exigir al Gobierno de España el desdoblamiento de la Carretera Nacional 110.

•3) Es necesario impulsar la implantación de las infraestructuras de la Red CYLOG en la provincia de Segovia.

•4) Extensión de la Banda Ancha como medio de potenciación de la calidad de vida de la población y de las actividades económicas del medio rural.

•5) Garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficientes a todos los municipios de la provincia

•6) Garantizar también la calidad de aguas de los ríos segovianos, en el marco del 2º Plan de Calidad de las Aguas, siendo imprescindible la colaboración de las administraciones con los ayuntamientos.

•7) El peso del sector agropecuario en Segovia es superior a las medias regional y nacional y por ello nos debemos marcar los siguientes objetivos:

•- Lograr un modelo de crecimiento que tenga en cuenta nuestro medio rural.

•- Que apoye las producciones agrarias y ganaderas.

•- Que profundice en la profesionalización de la industria agraria.

•- Abogar por la modernización de las explotaciones.

•- Mejorar los canales de comercialización.

•- Y relacionar directamente el valor añadido con la industria de transformación.

•8) En definitiva, debe buscarse un crecimiento económico equilibrado en el territorio y sostenible ambientalmente a través del uso racional de los recursos disponibles, que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, su acceso a los servicios públicos, a las nuevas tecnologías y a las infraestructuras.

 

José María Sanz, como vicesecretario de Estudios y Comunicación del Partido Popular de Segovia, ha dirigido el panel de ECONOMÍA Y EMPLEO, donde se han establecido las siguientes conclusiones:

1.- El discurso pesimista sobre la demografía provincial no está avalado por los datos más recientes que nos presentan un escenario optimista de cara al futuro.

2.- Existe una clara dependencia demográfica y laboral de los inmigrantes.

3.- Debido a la alta presencia de inmigrantes el mercado de trabajo segoviano presenta ciertas singularidades. El número de activos ha descendido, al igual que el de ocupados y la tasa de paro se mantiene en el 9,8% la tercera más baja de España y a la que dobla la tasa nacional.

4.- Existe una fuera incorporación de la mujer al mercado laboral, fundamentalmente en el sector servicios.

5.- Los conflictos empresariales más destacados han finalizado con la desaparición de las empresas.

6.- La economía segoviana presenta aún una estructura de base tradicional, pero se vislumbra un cambio de modelo hacia la industria agroalimentaria, el turismo rural, los servicios o la cultura, entre otros.

7.- Es imprescindible recuperar la capacidad emprendedora de los segovianos.

8.- Segovia debe aprovechar su ubicación geográfica y las nuevas infraestructuras de comunicación.

9.- La clave económica de los espacios rurales segovianos depende del uso del territorio.

10.- La confianza del empresariado segoviano inspira una salida de la crisis mediante un aprovechamiento de los recursos naturales y patrimoniales de nuestra provincia, junto a la convivencia de sectores económicos tradicionales y nuevos sectores económicos, como las nuevas tecnologías.

 

Por último y en materia de POLÍTICAS SOCIALES, el panel referido a esta materia, coordinado por la vicesecretaria de este ámbito, Elena García Gil, ha concluido que en materia de Educación:

•1) Nuestra Comunidad Autónoma tiene unas cifras de fracaso escolar del 16 % muy alejadas del 30% del conjunto del estado español y de los índices de otras Comunidades Autónomas.

•2) Es evidente la mejora de las infraestructuras en nuestra provincia, los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, los dedicados a la atención a la diversidad y los relacionados con las nuevas tecnologías.

•3) Es preciso mirar al futuro con un enfoque innovador en nuevas tecnologías ahora que los Centros Educativos están convenientemente dotados, así como una gradual implantación del bilingüismo.

En materia de Sanidad, las conclusiones extraídas de este panel indican que:

•1) La mejor calidad en la atención médica, no se da porque haya mayor número de médicos por habitante, sino por el correcto equilibrio entre instalaciones y personal médico.

•2) Es precisa una reestructuración de la Atención Primaria en nuestra provincia, como consecuencia de los cambios demográficos.

•3) Una política sanitaria común redundaría en niveles de eficacia y eficiencia más altos.

•4) Existe una inadecuada planificación de infraestructuras sanitarias, con la creación de minihospitales que han descapitalizado a hospitales mayores que podían ofrecer mejores servicios, lo que ha provocado la contratación de médicos extranjeros con una formación inferior a la de los médicos españoles.

El Panel de Políticas Sociales también ha establecido una serie de conclusiones en materia de familia, que se traducen en que:

1º.- La familia tradicional es la célula o pilar central de la Sociedad.

2º.- Nos encontramos viviendo una crisis de valores, propiciada por el Gobierno actual, que ni respeta ni defiende los derechos de la familia.

3º.- La nueva ley del Aborto, vulnera varios derechos fundamentales, que afectan al derecho a la vida, a los derechos de la familia y con ello a la libertad de los padres de ejercitar la patria potestad y de los hijos a recibir una educación conforme a sus principios morales y religiosos.

Y por último, el Panel de Políticas Sociales ha concluido en materia de dependencia que:

•1. El desarrollo de la Ley de Dependencia demuestra una incapacidad para alcanzar acuerdos y homogeneidad en su aplicación.

•2. Se ha constatado una grave falta de previsión en la Ley de Dependencia.

•3. Es necesario mejorar el actual sistema de aportaciones del Estado a la Dependencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA