El Partido Popular de Segovia considera “sospechoso” la aprobación de urgencia del proyecto modificado del Complejo Deportivo Carlos Melero. A través de un comunicado, los ‘populares’ han explicado que el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local supone un incremento de más de un millón de euros, es decir un 27 por ciento de aumento, puesto que la inversión inicialmente fijada en el contrato de 3.841.000 euros ha pasado a ser de 4.883.000 euros con el proyecto modificado.

Para los populares resulta llamativo que el proyecto modificado fue presentado por Segovia Sport (grupo Forus) al ayuntamiento el 8 de julio de 2013 y no ha sido tramitado en la comisión de urbanismo y junta de gobierno local hasta el jueves 4 de septiembre de 2014, o sea, 14 meses después, como aseguran.

Además, señalan, resulta sospechoso que el proyecto modificado se apruebe de urgencia y que los miembros de la comisión informativa de urbanismo hayan tenido apenas una tarde para estudiar la voluminosa y compleja documentación del proyecto. “Se echan en falta algunos informes necesarios para comprender la decisión adoptada, que analicen con rigor la razonabilidad del incremento de la inversión en base a las modificaciones aprobadas, así como de los cálculos económicos contenidos en la Memoria del Plan Económico y Financiero del Proyecto Modificado, aportada por la empresa concesionaria Segovia Sport el pasado 29 de agosto”, añaden.

En este sentido, el PP de Segovia ha apuntado que las proyecciones de la cuenta de ingresos y gastos durante los 40 años de explotación del CD Carlos Melero se apoyan en hipótesis dispuestas por la propia empresa concesionaria. Una de estas hipótesis es, por ejemplo, “que el coste de las licencias urbanísticas, de apertura e impuesto sobre construcciones e instalaciones es de cero euros”, cuando las liquidaciones podrían ascender a más de 180.000€, teniendo en cuenta la inversión del proyecto modificado. Por ello los concejales del grupo popular han recabado la elaboración de un informe de la Intervención municipal y han pedido aclaraciones sobre la mencionada hipótesis de auto-exoneración fiscal.

Por otro lado, han recordado la existencia de una Sentencia firme y en vigor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (6/09/2013), que declara “nulos de pleno derecho…sendos acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Segovia de fecha 31 de marzo y 31 de enero de 2011”, por los que se aprobaron el expediente de contratación y pliegos de cláusulas jurídico-administrativas y técnicas de la concesión de la obra pública para la construcción y explotación del CD Carlos Melero. Además, esta sentencia aclara que “En todo caso y de conformidad con lo previsto expresa y explícitamente en el art. 35 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, esta declaración de nulidad llevará en todo caso consigo, y así deberá verificarse en el trámite de ejecución de sentencia, la nulidad de la propia adjudicación y el contrato en su caso firmado, que entrará en fase de liquidación en los términos previstos en dicho precepto”.

Conforme a estos datos, el PP señala que debiera de ser dicho órgano judicial el que disponga, si procede, la conservación de los actos del procedimiento para la construcción y explotación del CD Carlos Melero, y no el pleno del Ayuntamiento de Segovia, como decidió hacerlo en la sesión del pasado día 29 de agosto.

“Lógicamente, si los acuerdos por los que se aprobaron el expediente de contratación y pliegos de cláusulas jurídico-administrativas y técnicas para la construcción y explotación del CD Carlos Melero son nulos de pleno derecho y ello conlleva la nulidad de la adjudicación a la empresa Segovia Sport (grupo Forus) y la liquidación del contrato administrativo de la concesión, como establece la Sentencia firme del TSJ de Castilla y León, no parece razonable tramitar la aprobación de ningún proyecto modificado del Centro Deportivo Carlos Melero”, concluyen.