El programa de ‘Acompañamiento social a las familias en situación de exclusión residencial’ desarrollado por el Ayuntamiento de Segovia entre 2006-2011, supuso algo más que el realojo de familias de etnia gitana y la eliminación de los poblados chabolistas. Implicó el trabajo conjunto de las concejalías de Servicios Sociales, Urbanismo, Patrimonio y Contratación, y Medio Ambiente y el desarrollo de acciones de acompañamiento social, tanto individual como familiar, con el objetivo de estimular un cambio real del modo de vida y alcanzar la plena inclusión en la sociedad segoviana. El programa se ha convertido en ejemplo para otras capitales españolas, la última Ciudad Real.

Este compromiso político se materializó mediante la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León (Consejería de Fomento); además del protocolo firmado con la Fundación de Secretariado Gitano, para hacer realidad el programa y trabajar el acompañamiento social previo y el posterior acceso a una vivienda.

El desarrollo del Plan de Realojo permitió la eliminación del poblado del Tejerín y el de la carretera de Madrona, poniendo fin a cerca de 40 años de chabolismo en Segovia, durante los cuales 43 familias gitanas vivieron segregadas al igual que un número considerable de ciudadanos que, por su condición económica y trayectoria residencial, no tenían acceso a una vivienda. En total, 145 personas, 33 menores, realojadas que pasaron a incorporarse a una vivienda normalizada, en un entorno inclusivo.

El programa municipal incluía un conjunto de acciones de acompañamiento social, tanto individual como familiar, con el objetivo de estimular un cambio real del modo de vida y alcanzar la plena integración. Pero también implicó la recuperación ambiental del espacio urbano que ocupaban los asentamientos chabolistas. Los terrenos se incorporaron a la red de espacios verdes de la ciudad.

El programa de ‘Acompañamiento social a las familias en situación de exclusión residencial’ obtuvo el premio internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, categoría “Good”, en la X edición de un galardón que se convoca bianualmente y al que se presentaron más de 6.000 candidaturas de más de 150 países.

La calificación ‘Good’ implicó la incorporación del “Programa de acompañamiento social a las familias en situación de exclusión residencial” del Ayuntamiento de Segovia apareciera en el Décimo Catálogo Español de Buenas Prácticas del Ministerio de Fomento.

Foto: Técnicos del Ayuntamiento de Ciudad Real conocen el proyecto de realojo realizado en Segovia