El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, gestionado conjuntamente por la Junta de Castilla y León y la Comunidad Autónoma de Madrid, ha estrenado en su página web www.parquenacionalsierraguadarrama.es/ una nueva sección dedicada a blogs científicos, que nace con la vocación de divulgar el trabajo de los investigadores que desarrollen estudios o proyectos en este importante espacio protegido. Con esta iniciativa se pretende transmitir a la sociedad el día a día de los proyectos de investigación y conservación encaminados a conocer y proteger mejor los ecosistemas serranos.

La dirección del Parque pretende, a través de los distintos blogs que tengan cabida en esta sección, dar a conocer los proyectos desarrollados o en desarrollo en las dos vertientes del espacio natural, publicando en cada entrada de forma periódica los avances del trabajo científico que se lleve a cabo. El nuevo apartado está abierto a la participación y, para enviar sus propuestas, iniciar un blog con un proyecto concreto o solicitar información sobre los requisitos necesarios para publicar en esta sección científica, los investigadores interesados deben dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: centro.investigacion@pnsg.es.

Los blogs científicos del Parque Nacional se han iniciado con el dedicado al proyecto ‘SOS Anfibios Guadarrama’, un proyecto financiado por la Fundación BBVA que se propone recuperar las poblaciones de anfibios de la Sierra de Guadarrama afectadas por una enfermedad fúngica: la quitridiomicosis. El proyecto está liderado por el doctor Jaime Bosch, experto en comportamiento y conservación de anfibios del Museo Nacional de Ciencias Naturales y responsable del seguimiento de las poblaciones de anfibios en el macizo de Peñalara desde 1999. Junto a este investigador, colaboran el doctor Matthew C. Fisher del Imperial College London, y el doctor Trenton W. J. Garner, de la Zoological Society of London.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado por Ley el 25 de junio de 2013, se extiende por 33.960 hectáreas (12.246 en Castilla y León), de 28 municipios (16 en Castilla y León) y con un área de influencia socioeconómica que integra la totalidad de los términos municipales de la zona periférica (34 municipios, de los que 19 son de Castilla y León) con una población aproximada de 148.000 habitantes (82.000 de Castilla León).

La protección conjunta de ambas vertientes permite conservar de manera integral todo el ámbito territorial de la Sierra de Guadarrama, sus sistemas naturales, especies y patrimonio cultural, especialmente los modos de vida tradicionales. Se han cartografiado 25 hábitats de interés comunitario, 21 en la vertiente madrileña y 13 en la segoviana, 144 especies florísticas de interés, 148 especies de aves o 2.000 tipos de insectos.

Foto: captura de pantalla de la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama