El nuevo consultorio médico de San Cristóbal está más cerca de hacerse realidad. El creciente aumento de población que está experimentando el municipio hacía de esta dotación una de las más necesarias. El inmueble albergará, entre otras dependencias, tres consultas médicas y otras tres de enfermería, según explicaron a Ical fuentes de la institución provincial.

El edificio proyectado es de uso público, y por ello, trata de ser abierto y con una amplia posibilidad de uso y de transformación de espacios en caso de sernecesario. El uso principal, de consultorio médico, se desarrolla en una planta, pero se ha estimado conveniente dejar abierta la posibilidad de un desarrollo futuro de otros espacios relacionados con la sanidad o atención social en una planta superiorindependiente.

Para ello se proyecta un elevador y una escalera exterior al uso proyectado que conectará la planta superior con la calle. Esta segunda planta trata de ser un aprovechamiento del espacio bajo cubierta, y una apertura hacia las necesidades del futuro.

La construcción proyectada tiene forma de ‘L’ en función de los linderos a los que se ajusta el edificio actualmente existente, y abriéndose hacia el Sur y el Este, las zonas donde se desarrolla la zona ajardinada existente.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia aprobó en su última sesión un convenio con la localidad de San Cristóbal por el cual la institución provincial va a colaborar con 120.000 euros en la construcción del edificio que albergará del consultorio médico de la localidad, lo que supone un tercio de la inversión en la que también participan con la misma cantidad la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento.

El acceso al edificio se sitúa en la fachada Sur, accediendo a través de un porche que protegerá del frío y lluvia en invierno, y del sol en las épocas calurosas; por el espacio situado al Este, podrá accederse en vehículo, cuando sea imprescindible. Se proyecta un acceso independiente a la sala de reuniones para facilitar su uso, y dar una segunda salida al edificio que puede ser utilizada por el personal.

El edificio ocupará una superficie total de 437 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas: En la planta baja, de 276 metros, se ubicarán lasconsultas médicas y las de enfermería; la entrada a través de porche, salas de espera; zona de médicos y de pediatría, aseos públicos, aseos del personal, sala de reuniones y sala de instalaciones con entrada desde el exterior del edificio. Y la planta primera, de 188 metros, se habilitará para zona para actividades sanitarias, aseos públicos y almacén de la actividad.

Además de la edificación, se consideran adscritos al proyecto un espacio de aparcamiento para una ambulancia en su lado este y el jardín existente enla parcela. El proyecto se ajusta a lo establecido por el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Ministerio de Fomento, de tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el edificio.

La edificación existente, y que será demolida para construir el nuevo consultorio, se encuentra situada en la carretera de Trescasas, a unos 50 metros antes de llegar a la iglesia. Es un inmueble que ha tenido diferentes usos, como escuelas, ayuntamiento y locales de asociaciones.